La Virgen del Rocío espera ya a los miles de devotos que poblarán la Aldea este fin de semana
La Virgen del Rocío espera ya a los miles de devotos que poblarán la Aldea este fin de semana - ABC
EL ROCÍO

Almonte cumple su voto de acción de gracias a la Blanca Paloma

La Hermandad Matriz celebra hasta el sábado 19 el conocido como Rocío Chico, que conmemora la protección brindada por la Virgen ante la ocupación de las tropas francesas en 1813

ALMONTEActualizado:

La aldea del Rocío acoge desde este miércoles los actos litúrgicos y festivos correspondientes a la celebración del conocido como Rocío Chico, una festividad con la que desde hace 204 años da cumplimiento al voto de acción de gracias que la villa de Almonte realizó a su patrona por la protección que la Virgen del Rocío brindó a su pueblo durante la represión que las tropas de Napoleón infligieron al municipio en 1813. Para conmemorar la efeméride, la Hermandad Matriz de Almonte ha dispuesto un programa de actos que se abre hoy con la celebración del Triduo Preparatorio a partir de las 21:00, una actividad que se repetirá también el jueves y el viernes.

Hoy miércoles, predicará en el Triduo Francisco Jesús Martín Sirgo, párroco de Almonte, y cantará el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado. El jueves predicará el obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa, mientras que la misa será cantada por el coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla-Macarena.

Ya el viernes, a las 19:30, se celebrará el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos, y a las 21:00 predicará en la misa el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves y cantará el coro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. A medianoche, el Santo Rosario cantado recorrerá el itinerario tradicional por las calles de la aldea del Rocío.

La Función Principal de Instituto se celebrará el sábado 19 a las 10:00. La eucaristía estará presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco y será cantada por la Asociación Coral «Villa de Paterna del Campo». A continuación de la misa tendrá lugar la Procesión Eucarística por el itinerario tradicional de la aldea, con ella se pondrá fin a los actos conmemorativos del voto de acción de gracias.