El alcalde de La Granada: «las llamas están quemando la economía de todo el pueblo»

El fuego ha podido matar, hasta ahora, a medio millar de animales pertenecientes a explotaciones ganaderas de la zona

HUELVAActualizado:

El alcalde de La Granada de Riotinto (Huelva), localidad en la que se mantiene activo un incendio forestal contra el que trabajan más de 200 efectivos, ha lamentado que las llamas están quemando «la economía de todo el pueblo», al arrasar explotaciones ganaderas de toda la zona.

El edil ha dicho a Efe que las llamas han podido matar, hasta ahora, a medio millar de animales pertenecientes a explotaciones ganaderas de la zona, sobre todo la explotación más grande que tienen sus vecinos, donde han muerto unas 400 ovejas.

En otras explotaciones han perecido unas 100 cabezas de ganado entre cabras y vacas, ha señalado el alcalde, que ha indicado que en la jornada de ayer se vivieron momentos de mucho nerviosismo entre los ganaderos, y gestiones intensas con los veterinarios para sacrificar a los animales a los que las llamas habían dejado a punto de morir, con el fin de evitarles sufrimiento.

«En un pueblo como el nuestro, que sus 225 vecinos viven esencialmente de la ganadería, un incendio como este mata la economía de la gente», ha dicho el alcalde, que ha concretado que el vecino municipio de Zufre también sufre las consecuencias del incendio, además de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas.

Los efectivos desplazados, que entre varios cuerpos superan los 200, trabajan en un siniestro que está arrasando una superficie todavía no concretada de alcornoques, encinas, pasto y eucalipto, entre otros, esperando que las labores de extinción y cortafuegos que se realizan en la zona sur, de un incendio con más de 20 kilómetros de extensión terminen, siendo efectivas.

El dispositivo desplazado a la zona trabaja contra la complicación de la orografía del terreno, el viento y el estrés hídrico que ha sufrido la zona, que hace que haya mucho pasto seco y fácil de quemar.

Por ello, a los cuatro aviones y dos helicópteros derivados a la zona poco antes de las 9 de la mañana, se han sumado ya cuatro aviones, dos helicópteros y tres aviones anfibios.

En tierra trabajan 120 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, cuatro buldozzer, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales, una unidad médica, una unidad móvil del Ministerio de Medio Ambiente, dos agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones, un técnico en extinción y dos directores de coordinación.