El cambio de nombre se limitará al ámbito académico
El cambio de nombre se limitará al ámbito académico - EFE
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Los universitarios transexuales de Granada podrán cambiar su nombre en el ámbito académico

La Universidad de Granada también anuncia que reformará sus baños para que sean «unisex» en dos años

GranadaActualizado:

Las personas transexuales, transgénero e intersexuales que estudien en la Universidad de Granada pueden ya cambiarse de nombre en el ámbito académico. Lo ha anunciado este martes la UGR, que también ha adelantado su intención de reservar una partida presupuestaria para el año próximo con el fin de que se acometan las obras necesarias para implantar baños «universales» en un plazo de dos años a los que tendrán libre acceso todos los individuos sea cual sea su sexo o su rol dentro del centro, pues también podrán acogerse a este protocolo el personal docente e investigador, así como el de administración.

De este modo, la Universidad de Granada pretende «garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en los procedimientos y documentos administrativos internos» con el mismo nombre que usan de forma habitual, al margen de que éste figure, o no, en el resto de documentos de carácter oficial. Sin embargo, determinadas expediciones preservarán el nombre legal, como en el caso de los expedientes académicos y títulos universitarios.

Con la adopción de este protocolo, la de Granada se ha convertido en la segunda universidad andaluza que activa una iniciativa de este tipo, que tiene visos de extenderse por otros centros de España, pues va a ser estudiado próximamente por la Conferencia de Rectores de España. El protocolo ha sido presentado este lunes en Granada con la presencia de la propia rectora universitaria, Pilar Aranda, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y Miguel Lorente, al frente de las cuestiones de igualdad en la UGR.

«Es un día de orgullo» para la comunidad universitaria de Granada, ha aseverado Aranda. Según ha apuntado la consejera autonómica, las universidades de Andalucía están comprometidas con la causa y son «pioneras en esta materia» con el objetivo de «ampliar derechos», de acuerdo con la legislación andaluza en materia de integración de las personas transexuales,aprobada en 2014. Sánchez Rubio ha recordado que la Junta de Andalucía también está adoptando este tipo de medidas en otros ámbitos de la administración. Además, en el caso de la UGR, colectivos como la Asociación de Transexuales de Andalucía están colaborando para que la implementación de estos protocolos.