El taller «odio» San Valentín reivindica «las relaciones afectivas saludables»
El taller «odio» San Valentín reivindica «las relaciones afectivas saludables» - EFE
14 DE FEBRERO

La Universidad de Granada «odia» San Valentín

Un taller combatirá los mitos del amor romántico porque producen «dependencia, frustración e inseguridad emocional»

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Flechas, corazones y amor eterno. Toda la mitología creada en torno a las relaciones de pareja tiene más sentido, si cabe, cuando se aproxima el 14 de febrero. La celebración de San Valentín, cada vez más asentada en España, y cuyos orígenes paganos se ubican en la Roma de los primeros siglos, no está exenta de polémica u oposición. Como casi todo.

Para reflexionar sobre el día de los enamorados, la Universidad de Granada celebrará un taller los días 14 y 16 de febrero. Bajo el título «Odio San Valentín», las promotoras tratarán de romper los tópicos asociados al amor romántico, porque la mitología forjada en torno a la pasión idealizada provoca conductas de dependencia, frustración e inseguridad emocional, reza la nota de prensa de la UGR.

La celebración de San Valentín, anunciada cada año con potentes campañas publicitarias, acentúa los mensajes románticos, como la necesidad de tener pareja. Por tanto, la pretensión del taller no es rechazar «el amor saludable e igualitaria», sino combatir «una idea de amor disfuncional, que limita, empobrece y genera malestar en gran parte de las relaciones existentes hoy día en la sociedad».

La organización de este programa corre a cargo del Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la Liga Española de Educación y la Cultura Popular y la Universidad de Granada. La educadora Maribel Casado y la psicóloga Mónica Peralta, organizadores de este taller, tienen en común su formación como sexólogas.

Lo que ambas persiguen con este taller es reivindicar «las relaciones afectivas saludables» con el objetivo de «romper con los mitos» asociados al amor romántico, «que llevan a muchas personas a mantener conductas de dependencia que les producen frustración e inseguridad emocional». Y eso es algo que sólo se puede combatir desde el individuo, de quien debe partir la voluntad de entender los conceptos relacionados con el amor con el fin de desmitificarlo «para que, en vez de limitar, sea una fuente de enriquecimiento, como son otras áreas de la vida». El plazo de inscripción ya está abierto. 

Ver los comentarios