La misión europea PLATO buscará nuevos mundos en el universo
La misión europea PLATO buscará nuevos mundos en el universo - Universidad de Warwick
CIENCIA

La Universidad de Granada se lanza a la búsqueda de vida en el espacio

Una misión europea escudriñará los cielos en busca de astros habitables similares a la Tierra

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ignorancia humana es tal que en apenas un puñado de años –un suspiro en la eternidad– hemos pasado de creer que estábamos solos en el universo a observar el cielo en busca de planetas habitables fuera de nuestro sistema solar. Esta labor en auge será uno de los objetivos de la Universidad de Granada, que participará en la misión PLATO de la Agencia Espacial Europea, que tiene por fin la detección de astros similares a la Tierra donde podría darse la vida tal y como la conocemos. Porque esa es la hipótesis sobre la que ahora trabaja la ciencia.

PLATO tardará unos años en dar sus frutos. No será hasta 2026 cuando se empiecen a publicar los primeros resultados de las mediciones estelares, que podrán hacerse gracias a un completo equipamiento.

26 telescopios de pequeño formato escudriñarán el cielo para tratar de encontrar planetas habitables. Cada uno de estos aparatos contará con cuatro detectores con una resolución de 80 millones de píxeles que estudiarán los astros del mismo modo que lo hacen los sismógrafos en la Tierra.

La tecnología servirá para realizar observaciones de gran precisión con las que será posible detectar variaciones mínimas del flujo luminoso de cientos de miles de estrellas en torno a las que podrían girar astros similares al nuestro. Estos exoplanetas serán revelados cuando pasen por delante de su estrella, lo que aportará información sobre su tamaño, la distancia a la que se encuentran de la misma e incluso su edad.

Músculo científico

La aprobación de este proyecto «es una gran noticia para la ciencia y para la humanidad», ha reseñado Juan Carlos Suárez, miembro del consejo científico de PLATO y coordinador en la misma de las labores de la UGR. Suárez no tiene dudas en afirmar que PLATO será determinante a la hora de descubrir «cuáles de esos planetas podrían albergar vida».

Esta misión supone en sí misma un reconocimiento al músculo científico español, y en especial al granadino, pues serán el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada los organismos que proporcionarán los ordenadores de a bordo. También colaboran en otros menesteres el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Centro de Astrobiología y la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Ver los comentarios