La parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, muestra el informe de la UDEF. / L.R.
La parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, muestra el informe de la UDEF. / L.R.
CASO AUDIOGUÍAS

La UDEF cree que los directivos de la Alhambra eran los «verdaderos administradores» de las empresas investigadas

Un informe destaca que el nivel de vida de la exdirectora y la exsecretaria general del Patronato no se corresponde con sus ingresos

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza del PP, Marifrán Carazo, ha dado a conocer este viernes un informe elaborado por la UDEF, fechado en junio de este año, que vincula a la anterior directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, y a su secretaria general, Victoria Chamorro, con al menos dos de las empresas investigadas en el «caso de las audioguías». Se trata de una investigación patrimonial preliminar en la que la policía destaca «un alto nivel de vida y de patrimonio» que no se correspondería con sus ingresos, «por lo que podría haber un uso delictivo».

El «caso de las audioguías» comenzó por un contrato en particular a una empresa concreta, pero la investigación no ha parado de crecer y en la actualidad son al menos siete las empresas bajo sospecha.

También ha aumentado el número de personas investigadas y el de posibles delitos infringidos. Como publicó ABC en exclusiva, la octava sociedad investigada podría ser la empresa que gestiona el sistema de entradas de la Alhambra. La que fuera responsable de contratación aseguró en sede policial que algunos concursos eran un «paripé» y que se hacían a medida.

La supuesta trama hace pensar a la UDEF que la Alhambra se convirtió en una «agencia de colocación» de familiares y amigos en diversas empresas. Según se desprende del informe desvelado por el PP, «se podría llegar a decir que los verdaderos administradores de las empresas adjudicatarias son los propios directivos del Patronato». Los empresarios serían meros «testaferros cualificados», ha recalcado la parlamentaria popular.

Anormales retiradas de dinero en efectivo

La policía también destaca un ritmo anormal de retiradas de dinero en efectivos en cajeros, tanto por parte de Mar Villafranca como de Victoria Chamorro. Si bien no aparecen cantidades, sí consta que Chamorro tuvo gastos entre 2007 y 2016 por valor de más de un millón de euros. «¿De dónde sale ese dinero?», se ha preguntado Carazo. La policía, que indicó la necesidad de ahondar en la investigación, será la encargada de responder a dicha pregunta: «El volumen es tal que se excede a dos personas».

También llamativo es el hecho de que el administrador de una de las sociedades fuera el mismo empresario que la policía sitúa en el centro de la trama. «Es el perejil de todos los contratos», ha apuntado la parlamentaria popular, que además ha destacado la relación de amistad que unía a este personaje con las directivas del Patronato, «y que tiene contratado al novio de la hija de la secretaria general». Uno de los múltiples contratos que recibió fue para el asesoramiento de la comercialización del aceite de la Alhambra: «Este señor ha hecho negocio hasta de los olivos de la Alhambra».

El silencio socialista

El Partido Popular ha exigido conocer la cantidad de dinero que se habría podido llegar a perder. Solamente el contrato de las audioguías habría supuesto un desfalco de más de 5 millones de euros.  Marifrán Carazo ha criticado el posicionamiento del PSOE con respecto a este asunto: «El gobierno socialista tiene una responsabilidad importante en lo que ha ocurrido en la Alhambra». Carazo cree que el gobierno andaluz está ocultando la información de lo que ha ocurrido en el monumento. Por ello, el PP reclama transparencia para conocer a fondo cuánto dinero público se ha perdido fruto de esta gestión: «¿El PSOE puede mantenerse en silencio? ¿Es suficiente para Susana Díaz el cese de tres directivos de la Alhambra?».

Ver los comentarios