SANIDAD

Todos los partidos menos el PSOE se manifestarán contra la fusión hospitalaria en Granada

No habrá logotipos políticos ni sindicales en la marcha prevista para este domingo

Partidos, sindicatos, profesiones, asociaciones, ciudadanos de a pie… Estarán todos. O casi. El PSOE no asistirá a la manifestación convocada este domingo 16 porque no encuentran «ningún motivo» para protestar por la fusión hospitalaria que se ha producido en Granada. Según denuncian los principales impulsores de la marcha, la Junta de Andalucía habría ejecutado un recorte sanitario encubierto con este proceso de unificación en el PTS que culminó el pasado verano.

La plataforma Granada por su Salud se ha posicionado esta semana a favor de la manifestación del domingo. Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida, Equo, UPyD están dentro de Granada por su Salud, que también la integran los diversos sindicatos médicos y de enfermeros, CCOO, CSIF y asociaciones sanitarias. También saldrá a la calle Ciudadanos, el último partido en pronunciarse, aunque no se encuentra integrado en la plataforma. La ausencia más notable es la de UGT. No se sentía «cómodo» el sindicato históricamente ligado al PSOE y en mayo abandonó la plataforma porque consideró que estaba ofreciendo datos inciertos sobre la pérdida de puestos de empleo y el fomento de la sanidad privada a causa de la fusión.

Elvira Ramón, secretaria de organización y diputada socialista, confirmó ayer a ABC que el PSOE no asistirá a la manifestación como partido y esgrimió sus razones: «No encontramos ningún motivo para asistir, estamos conformes y orgullosos con este proyecto que tantos años ha estado gestándose». Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial, señaló Ramón, tampoco acudirán a título personal.

El que no afirma ni niega su asistencia es el alcalde Francisco Cuenca, quien ha trasladado a este periódico su indecisión. Hay quien va más allá. El presidente de la Diputación, José Entrena, se proclamó hace unos días «totalmente en contra» de regresar al modelo de los dos hospitales generales porque impide «un traMarea Blanca nunca se ha manifestadoto igualitario» a la población granadina en función de si vive en el norte o en el sur de la provincia.

Sin partidismos

Aunque un buen número de partidos, sindicatos y asociaciones participarán, en la marcha no se verán logotipos. «Es un deseo expreso de Jesús Candel», comenta Eva Martín, coordinadora provincial del PP: «Nos sentimos muy identificados con este movimiento, por eso muchos de nosotros iremos». Nada se sabe de la Marea Blanca, movimiento referente en la lucha contra los recortes en otras comunidades. A pesar de que nunca se ha manifestado en Andalucía, Aquilino Alonso, consejero de Salud, le dio un premio a esta plataforma hace escasos días.

La manifestación partirá a las 12:00 de la mañana del domingo desde el Hospital Clínico, pasará por Avenida de Madrid, de la Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos hasta llegar a la Fuente de las Batallas. Una vez allí, el doctor Jesús Candel procederá a la lectura de un manifiesto. Candel es el verdadero artífice de la protesta. Este médico granadino comenzó a subir vídeos a redes sociales bajo el paraguas de su álter ego, Spiriman, un personaje, en los que criticaba el proceso de fusión. Ya ha superado la cifra de 2.000.000 millones de reproducciones y los comentarios de apoyo se cuentan por miles.

El problema del nuevo modelo hospitalario radica, según Candel, en la distribución de las distintas especialidades, ahora repartidas entre el PTS y el Virgen de las Nieves de manera que algunos pacientes se ven obligados a recorrer los 10 kilómetros que separan ambos centros para recibir el tratamiento correcto. Esto pone en riesgo la salud de los usuarios, según dice el médico, que aboga por regresar al planteamiento original del proyecto, el cual fue modificado en 2012.

Jesús Candel es médico de Urgencias del Hospital Ruiz de Alda de Granada y asegura vivir en primera persona los recortes que lamenta. Candel gestiona en su tiempo libre la Fundación Spiribol. El spiribol es un deporte inventado por su abuelo al que él puso reglas y la Fundación Spiribol le permite autofinanciarse para ayudar a niños en riesgo de exclusión social.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios