AYUNTAMIENTO DE GRANADA

El IBI sube un 4% en Granada sin compensación para pequeños comercios y viviendas

PP y Cs bloquean el expediente de bonificación para que las grandes empresas y bancos pagasen más

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Granada para abordar el IBI ALFREDO AGUILAR

Leo Rama

El IBI subirá finalmente un 4% para todos en Granada . El incremento previsto se mantendrá invariable y sin bonificaciones para pequeños comercios y viviendas después de que el PSOE no haya logrado aprobar este martes el expediente para ello. El voto negativo de PP y Ciudadanos –con la abstención del resto de grupos– ha conseguido bloquear la iniciativa socialista para que la subida del IBI fuera más reducida en según qué casos. Y ello a costa de grandes superficies, grandes empresas y bancos , que habrían tenido que pagar de más para compensar la rebaja.

El aumento del IBI se enmarca dentro del plan de ajuste económico elaborado por el Ayuntamiento para evitar la intervención del Ministerio de Haciendo en las arcas municipales, con una deuda de cientos de millones de euros. El PSOE ha sido el único partido que ha votado en un pleno extraordinario a favor de este expediente del IBI, en el que también se recogían otros puntos incluidos en el plan de ajuste municipal, que por tanto deberá rehacerse para cuadrar las previsiones de ingresos y gastos , puesto que la iniciativa no ha podido ser debatida y enmendada.

Dicho plan de ajuste ya fue rechazado por Ciudadanos , contraria a cualquier subida de impuestos a la población, así como a los comercios locales, algo contra lo que también se ha pronunciado la Confederación Granadina de Empresarios. Para el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Manuel Olivares, el aumento del IBI en un 4% es un «engaño» del que no quiere participar su partido.

Esta subida del IBI proviene de la actualización del valor catastral por parte del Gobierno que solicitó el PP antes de que accediera el PSOE a la Alcaldía. Los populares, cuya abstención fue clave para que el plan de ajuste fuera aprobado hace pocas semanas, consideran que de nuevo se ha evidenciado la falta de apoyos que padecen los socialistas en el pleno municipal. 

Es por eso que la líder del grupo popular, Rocío Díaz, ha vuelto a emplazar en este pleno extraordinario al alcalde socialista, Francisco Cuenca, a que se someta a una moción de confianza para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento, que han sido prorrogados en los últimos años. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación