SANIDAD

Spiriman y el consejero de Salud negociarán la fusión hospitalaria

La reunión, que tendrá lugar este jueves, ha sido propuesta por la Junta

Spiriman, ante una multitudinaria marea blanca en Granada
Spiriman, ante una multitudinaria marea blanca en Granada - L. R.

Apenas dos meses después de que empezara a gestarse la crisis hospitalaria en Granada, Spiriman será partícipe de las negociaciones. El álter ego de Jesús Candel, el médico de Urgencias que ha liderado desde el principio esta rebelión sanitaria, se reunirá este jueves con el consejero de Salud, Aquilino Alonso. La Junta está dispuesta a «rectificar todo aquello que sea necesario», ha asegurado este martes el vicepresidente autonómico, Manuel Jiménez.

Ha sido el propio consejero quien le ha invitado a participar este jueves en una reunión a la que también asistirán dos destacados miembros del recientemente renovado Colegio de Médicos de Granada: su presidente, el ginecólogo Jorge Fernández Parra, y el vicepresidente, el doctor Fidel Fernández Quesada

La invitación de la Junta se produce después de la tercera manifestación histórica contra la fusión hospitalaria en Granada, a la cual asistieron unas 80.000 personas, y las dos anteriores convocatorias reunieron a otras 100.000. El proceso de fusión quedó aparentemente congelado tras la primera marcha multitudinaria. Fue entonces cuando la Consejería de Salud, con Aquilino Alonso al frente, abrió una etapa de diálogo que ha avanzado poco o nada.

La ambigua posición de la Junta sobre el proceso de fusión hospitalaria ha generado malestar entre usuarios y profesionales, que siguen esperando las soluciones que no llegan. El Consejo Asesor del Servicio Andaluz de Salud, copado por personas cercanas al PSOE y creado el día después de la primera manifestación, no ha planteado aún ninguna medida palpable. 

Prosiguen las negociaciones

A pesar de la falta de fluidez, las negociaciones no paran. Este martes se han reunido desde primera hora las juntas de personal con la nueva gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, quien ocupa el puesto de Manuel Bayona, recientemente fulminado por la Junta. En su comunicado, los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE, SMA, UGT y USAE han señalado que esperan que dicho encuentro sea «fructífero». La Junta de Personal es el verdadero interlocutor reconocido y elegido democráticamente para negociar y alcanzar acuerdos. 

El último en sumarse a la reivindicación de los dos hospitales completos ha sido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con quien mantuvo un encuentro Jesús Candel la pasada semana. Aunque Candel se mostró «optimista» a la salida de la reunión en el Ayuntamiento, el compromiso de Cuenca, que no ha estado en ninguna de las tres manifestaciones, ha quedado en entredicho por el propio Spiriman por razones que no han trascendido. 

En ese sentido, el PP ha exigido este martes al alcalde que implique directamente a Susana Díaz y que no se limite a «a echar balones fuera». La portavoz del grupo municipal popular, Rocío Díaz, ha señalado que su partido quiere «hechos y no palabras». 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios