Jesús Candel y María José Espigares, presidente y vicepresidenta de Justicia por la Sanidad. / L.R.
Jesús Candel y María José Espigares, presidente y vicepresidenta de Justicia por la Sanidad. / L.R.
SANIDAD

Spiriman emprende su batalla en los tribunales contra la corrupción

El médico Jesús Candel presenta en Granada la primera denuncia de la asociación Justicia por la Sanidad

GranadaActualizado:

El médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha emprendido este miércoles de forma oficial su batalla contra la supuesta corrupción en los tribunales. El doctor que ha puesto en pie de guerra a los sanitarios de Andalucía ha presentado esta mañana la primera denuncia interpuesta en nombre de Justicia por la Sanidad, la asociación que ha creado con tal fin.

A las puertas de la sede de la Fiscalía en Granada, Candel ha comentado con los periodistas los detalles de esta denuncia contra los conciertos presuntamente irregulares que hasta el año 2011 llevó a cabo el Hospital Virgen de las Nieves. Según sostiene la denuncia, era práctica habitual derivar a los pacientes pendientes de someterse a una operación –cuando ya había cumplido el plazo máximo de 90 días- para así «maquillar» las listas de espera de los hospitales públicos.

Lo más sorprendente, siempre según el relato de la denuncia, es que algunos de los centros privados con los que acordaban los conciertos carecían de salas de quirófano, lo que pone de manifiesto el absurdo del desvío de pacientes. En ese sentido, Candel también ha reseñado que en ocasiones se cobraba una misma prótesis en varias ocasiones.

La denuncia se dirige contra los supuestos responsables, entre los que se encuentra el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, que en ese momento era director económico del hospital. También han sido denunciados José Expósito y Manuel González Suárez, exgerentes del Virgen de las Nieves, y otros tantos mandos intermedios de dirección: Manuel González Suárez, que también fue gerente; José Luis Martínez, Francisco Pérez Sáez, Emilia Martínez, Santiago Lanzarote, José Luis Navarro Espigares, Antonio Reina, Manuel García Montero, Manuel Liñán, Carmen de la Linde, José Luis Martínez Montes y Luz Villaverde Gutiérrez.

La asociación considera que estas personas han podido ser autores de delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad de documentos públicos. «Muchos de los que denunciamos son defensores de la fusión hospitalaria», ha recordado Candel, que en los últimos meses ha adquirido gran notoriedad precisamente por criticar el desaguisado que ha supuesto el ya defenestrado modelo sanitario de la Junta de Andalucía.