Una bicicleta, en lo alto de un olivo en Granada
Una bicicleta, en lo alto de un olivo en Granada - J. A. F.
VANDALISMO

Sin sillín, sin ruedas, «tuneadas» o en un árbol: así están ya las nuevas bicis de Granada

Imágenes que evidencian el vandalismo que se ha ensañado con el recién estrenado servicio de préstamo de bicicletas

GranadaActualizado:

Hace poco más de un mes que empezaron a rodar por las calles de Granada, pero ya hay un centenar de bicicletas que han sufrido destrozos. El vandalismo se ha ensañado con ellas y en las redes sociales circulan imágenes por doquier que evidencian la falta de civismo con la que actúan los usuarios –o no– de los dos nuevos servicios de préstamo de bicis que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granada.

Están por todas partes, pues una de las particularidades de ambos servicios es que carecen de estaciones y las bicicletas pueden cogerse –una aplicación móvil indica su posición geográfica– y aparcarse luego en cualquier punto de la ciudad. Lo que nadie sospechaba es que fueran a aparecer en los lugares más insospechados: en la copa de un árbol, en ríos, en casas de particulares e incluso en pueblos de los alrededores de Granada.

El Consistorio, en un intento de frenar la situación, ha anunciado que habilitará espacios para que las bicicletas puedan estar más resguardadas, aunque la filosofía de los dos servicios impide que estén ancladas a estaciones, al igual que ocurre en otras ciudades andaluzas, como Málaga o Sevilla. ¿Servirán las terminales del Ayuntamiento para evitar que se tomen imágenes como las que se muestran a continuación?

En lo alto de un árbol

En el río Genil

Sin sillín

Sin candado

Con las ruedas destrozadas

¿Tuneadas?

Aparcadas de cualquier manera

... Y en cualquier sitio