Andalucía - Granada

Serenidad en La Alhambra tras el video de Estado Islámico

Las instituciones restan importancia a la inclusión, de nuevo, del monumento en la propaganda terrorista

Serenidad en La Alhambra tras el video de Estado Islámico

Ni el Gobierno, ni el Ayuntamiento ni el propio patronato que gestiona el monumento han dado mayor trascedencia a la inclusión de una imagen de la Alhambra en un vídeo difundido por Estado Islámico en su propaganda terrorista.

Se trata de un video para el adoctrinamiento de menores en los territorios que controla EI en el que también se muestran imágenes de otros enclaves como La Meca o el Coliseo de Roma y en el que se manifiesta que en el futuro los menores reclutados por la organización «abrirán» lugares como Al Andalus, Roma o Damasco.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están analizando el vídeo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el que aparece la Alhambra, tal y como se hace con todos los mensajes de este tipo, si bien «no existe una amenaza concreta» ni «localizada» en el mismo.

Sanz recordó que el terrorismo yihadista «no tiene fronteras y actúa de manera indiscriminada», de modo que «no existe el riesgo cero» y, por ello, España cuenta con el «mismo nivel de alerta y riesgo que tiene cualquier país occidental» en estos momentos.

No obstante, ha hecho hincapié en que esta clase de mensajes se producen de manera «continua» y afectan a todos los países occidentales, sin una localización concreta.

También el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, se ha pronunciado sobre este asunto para destacar que el monumento mantiene un dispositivo de seguridad con unidad canina en «permanente colaboración» con Policía Nacional, Autonómica y Local, y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Siempre aumentamos la seguridad porque nos parece que es importante mejorar y ampliar los procedimientos», ha añadido Reynaldo Fernández a preguntas de los periodistas tras aparecer la Alhambra en este vídeo de Estado Islámico (EI), que no es la primera vez que hace referencia en su material propagandístico a España.

Fernández ha explicado que el monumento nazarí tiene una «gran imagen» en el mundo occidental pero está también «muy presente en todo el mundo árabe». Así, «que se utilice en un determinado contexto no es extraño por esa presencia histórica que ya tiene en esos países», ha indicado

«Desde hace muchísimo tiempo, la Alhambra ha estado presente, y Al-Ándalus también, como esa imagen del paraíso perdido y el esplendor de la cultura islámica que para ellos es un referente en la literatura, en la música y las artes en general», ha añadido el director del monumento.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, coincide en que «no existe ningún tipo de alarma» en la ciudad tras tener conocimiento del video del grupo terrorista.

Cuenca está convencido de que el objetivo de EI y las organizaciones yihadistas es «asustar» y «moverse en las redes» pero a su vez ha indicado que «no hay que caer en la alarma».

«Si hablamos mucho de esto, estamos jugando a lo que quieren estas organizaciones», ha resaltado el alcalde para añadir que «en Granada no hay ningún tipo de preocupación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios