Los «mozuelos» pagarán por bailar con la mujer que les guste
Los «mozuelos» pagarán por bailar con la mujer que les guste - ABC
POLÉMICA

Un pueblo de Granada recupera la «tradición» de pujar por bailar con mujeres

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lecrín, ambos bajo el gobierno del PSOE, desatan la polémica

GranadaActualizado:

Una puja para bailar con mujeres del pueblo. Es la apuesta turística del municipio granadino de Lecrín en su afán por recuperar su centenaria fiesta de los Santos Inocentes, que se celebrará en la localidad el próximo 30 de diciembre. Esta actividad cuenta con el respaldo de la ejecutiva socialista de la Diputación.

TG7, la televisión pública municipal de Granada, ha destapado esta iniciativa, que ha comenzado a suscitar polémica entre colectivos feministas.

Las pujas que se organizaban originalmente con motivo de esta festividad eran variadas, aunque el Ayuntamiento de Lecrín ha querido centrar la atención en estas «rifas» en las que los «mozuelos» pagaban por bailar con «la niña que les gustaba», ha asegurado la concejal de Cultura del pueblo, Eva Ruiz: «Ese día los padres hacían la vista gorda».

En la rueda de prensa de presentación, el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, ha puesto de ejemplo a su propia esposa: «10 por que la señora del alcalde baile con otra persona… Entonces el alcalde que está mosqueado puja 15 euros, y así es como se va recogiendo para sacar dinero para esa fiesta».

La fiesta de Todos los Santos de Lecrín cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Granada, que al igual que el Consistorio, está gobernada por el PSOE. El diputado de Turismo, Enrique Medina, también ha estado presente en la rueda de prensa de presentación, donde ha reconocido el «esfuerzo» del municipio «por recuperar la fiesta, que en los últimos años había perdido ese esplendor que tuvo en su tiempo».

Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida y personas del entorno de Podemos han criticado contundentemente la recuperación de la fiesta y que la Diputación invierta dinero en ella. Ambas formaciones han solicitado la dimisión del diputado de Turismo por considerar que la puja atenta contra la dignidad de las mujeres.