MUNICIPAL

El PSOE nombra jefe de la Policía Local de Granada al investigado por insultar a una edil

El ascenso se ha hecho con «nocturnidad y alevosía», ha denunciado el PP

La edil María Francés con su compañero en el PP Juan Antonio Fuentes
La edil María Francés con su compañero en el PP Juan Antonio Fuentes - ABC

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, del PSOE, ha nombrado jefe de la Policía Local a José Antonio Moreno, el intendente investigado por unos supuestos insultos machistas a quien fue su jefa con el anterior equipo de Gobierno, María Francés. Su formación, el Partido Popular, ha criticado que el nombramiento por decreto se haya hecho sin concluir la investigación a la que se comprometió el equipo de Gobierno en el pleno municipal.

María Francés hizo público hace algo más de un mes, ya en la oposición, que, durante su intervención en un curso, el hasta ahora intendente de Economía de la Policía Local hizo referencia a una conversación privada que tuvo con ella. Al hacer referencia a un comentario de la concejal sobre una factura de piensos para perros de la unidad canina que le parecía excesiva, Moreno comentó: como si ella no comiera, con ese cuerpo que tiene.

El pasaje referido por testigos citados por Francés fue desmentido por el afectado que recibió el apoyo de mujeres del cuerpo de la Policía Local. De hecho, el Ayuntamiento, en el comunicado en el que ha hecho público su nombramiento, ha resaltado este martes el «apoyo explícito» que tiene Moreno de la plantilla de la Policía Local de Granada. 

Para el PP, su ascenso se ha hecho con «nocturnidad y alevosía». El partido mayoritario en el Ayuntamiento de Granada accedió a retirar del último pleno una moción en la que solicitaba una comisión de investigación sobre ese asunto porque los socialistas se comprometieron a abrir una información reservada, cosa que sucedió, y a «hacer efectivo o no» el nombramiento en función de los resultados de la misma. Sin embargo, para el coordinador del grupo municipal popular, Juan Antonio Fuentes, al final los dirigentes socialistas «han menospreciado el mandato del pleno, se lo han pasado por el forro».

Fuentes ha explicado que, con esa medida, el PSOE ha pretendido fundamentalmente «pagar» a uno de los partidos que le apoyó para llegar al Gobierno municipal, Vamos Granada, filial de Podemos, porque Moreno fue «el secretario y la mano derecha» del concejal de esta agrupación, Luis de Haro, cuando éste era jefe de la Policía Local de Granada.

El coordinador popular también ha acusado a la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, de «mentir» en la comisión de Personal, donde fue preguntada por la citada investigación y dijo no saber nada. «Horas después de que negara eso, se estaba tramando el nombramiento», ha insistido Fuentes, que ha reiterado que, después del suceso que salpicó a su compañera María Francés, ha habido «al menos una decena de agentes» que han reiterado que Moreno, efectivamente, pronunció unas frases despectivas y de contenido machista en ese curso.

Ante la gravedad de los hechos, el PP presentará en el próximo pleno una nueva moción en la que anuncia que «aclarará lo que el equipo de gobierno ha hecho con este expediente».

La edil Raquel Ruz ha indicado que el equipo de Gobierno local quiere mejorar la imagen de la Policía Local de Granada y garantizar una mayor profesionalización de los agentes. Se reforzará su presencia en los barrios, cuestión demandada por las asociaciones de vecinos.

José Antonio Moreno, por su parte, asegura que asume con ilusión la jefatura en la que impulsará el establecimiento de un modelo policial «abocado al servicio público, cuyas funciones asistenciales prevalecerán sobre las funciones institucionales».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios