La exdirectora de la Alhambra, la socialista María del Mar Villafranca
La exdirectora de la Alhambra, la socialista María del Mar Villafranca - EFE
OPERACIÓN COLINA ROJA

El PSOE de Granada sopesa expulsar del partido a la exdirectora de la Alhambra

María del Mar Villafranca ha vuelto a ser detenida por la presunta trama de corrupción en el monumento granadino

Actualizado:

María del Mar Villafranca, exdirectora de la Alhambra y una de las 26 personas detenidas por ahora en el marco de la Operación Colina Roja II, podría ser expulsada del PSOE, formación en la que continúa militando. Así lo ha asegurado este miércoles el secretario general de los socialistas en la provincia de Granada, José Entrena, quien, a pesar desconocer los motivos de la operación policial, la ha tildado de «excesiva».

Preguntado por los periodistas sobre si Villafranca continúa militando en las filas socialistas, Entrena ha reconocido que sí, algo que parece incomodar al partido en el que la exdirectora de la Alhambra llegó a tener un importante peso, sobre todo en la ejecutiva de Rubalcaba. El además presidente de la Diputación de Granada ha aclarado que el PSOE «requerirá» a Villafranca que «deje» la militancia «de manera cautelar» si ella misma no toma la decisión voluntariamente.

Las declaraciones del secretario general de los socialistas granadinos están en sintonía con las de la Junta de Andalucía y el propio Patronato de la Alhambra, que han reaccionado tras la operación policial para minimizar la importancia que otros partidos, como PP o Ciudadanos, dan a un caso que empezó en 2015 y cuya investigación ha ido en aumento y se encuentra en una fase avanzada.

Es la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el órgano policial a cargo de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga una presunta red de corrupción para la adjudicación irregular de contratos en la Alhambra durante la etapa en la que María del Mar Villafranca estuvo al frente de la gestión del monumento. Su mandato llegó a su fin cuando Villafranca fue detenida en 2015 al estallar el caso.

La UDEF considera que cúpula del Patronato de la Alhambra concertó multitud de contratos ilegales con una serie de empresas que también están siendo investigadas en una causa que empezó con las sospechas puestas en única adjudicación, la del servicio de audioguías, y que se ha ido extendiendo a otros servicios prestados por el monumento.

El nivel de vida y de patrimonio que han llevado tanto la exdirectora de la Alhambra como la que fuera su secretaria general, Victoria Chamorro, también detenida, lleva a pensar a los agentes que habrían ingresado dinero de forma ilícita gracias a los contratos irregulares con las ocho empresas que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.