SANIDAD

El PSOE copa el comité de expertos para solucionar la crisis hospitalaria de Granada

El PP, ausente en el recién creado Consejo Asesor, advierte que habrá más fusiones en noviembre

Hasta 80.000 personas asistieron a la histórica manifestación contra la fusión hospitalaria en Granada.
Hasta 80.000 personas asistieron a la histórica manifestación contra la fusión hospitalaria en Granada.

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, denunció este miércoles el «ninguneo» en la composición del grupo de expertos llamado a resolver los problemas del nuevo modelo sanitario de Granada. El Consejo Asesor está compuesto en su mayoría por cargos públicos socialistas y representantes institucionales cercanos al PSOE. Este órgano del SAS, creado tras la multitudinaria manifestación a la que asistieron hasta 80.000 personas, ha propuesto una línea de microbús para unir los dos centros hospitalarios, que están a 10 kilómetros, y se ha comprometido a mejorar Urgencias y la gestión de las citas de Consultas Externas.

El Servicio Andaluz de Salud anunció este miércoles la constitución de su Consejo Asesor, creado para «continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario». Es el PSOE el partido que más representantes tiene dentro de este órgano. Cuenta con el senador José Martínez Olmos, el concejal Baldomero Oliver y Francisco Martín, presidente del Consejo Social del Ayuntamiento. También están José Moratalla, exalcalde socialista de Granada, en calidad de médico, y un concejal del Ayuntamiento de Armilla.

Ni el PP ni Izquierda Unida tienen representante alguno. El diputado provincial de Podemos, José Luis Haro, aparecía en la lista ofrecida por el SAS, pero él ha desmentido su participación en el Consejo Asesor. Por parte de Ciudadanos se encuentra el parlamentario andaluz José Antonio Funes, que se mostró a favor de cambiar «lo que sea necesario» tras la sesión constitutiva de este Consejo Asesor. Algunos de los integrantes son Pilar Aranda, rectora de la UGR; Aurora Valenzuela, decana de la Facultad de Medicina de la UGR; la directora de FIBAO, Antonia Aránega; el presidente Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Antonio Campos; la presidenta de FEGRADI, Marta Castillo; el presidente de los Empresarios de Granada, Gerardo Cuerva; el periodista Fernando Díaz; el oncólogo José Luis García Puche; la enfermera Virginia Salinas; el director de EASP, Joan Carles March; o la presidenta de la Sociedad Española y Andaluza de Cirugía Pediátrica, Rosa María.

«Es sectario, son miembros que han metido a su libre albedrío», ha criticado Rocío Díaz, número uno del grupo municipal popular: «No está representado el ámbito político de Granada». La concejal del PP ha remarcado a este periódico que su partido es el que más concejales tiene en el Ayuntamiento de la ciudad y obtuvo los mismos que el PSOE en la Diputación provincial: «Y han metido a uno de Ciudadanos, que tiene menos parlamentarios que nosotros». Otro concejal popular, Vicente Valero, lamentó que es necesario «tener carné socialista o servir de muleta a ese partido» para participar en el Consejo Asesor de la Junta. En la misma rueda de prensa que ofreció ayer, el PP solicitó la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de Higinio Almagro, su delegado en Granada.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, coincide con el Partido Popular en la necesidad de configurar una mesa de diálogo «con capacidad de decisión». Considera el concejal de IU que la Junta ha creado el Consejo Asesor para «desviar la atención y desmovilizar a la ciudadanía». Puentedura lamenta la falta de consenso en los nombramientos y critica la ausencia de Granada por su Salud, la plataforma en la que IU se encuentra con PP, Podemos, Equo, UPyD, CCOO y diversos sindicatos médicos. No están ni PSOE ni UGT ni Ciudadanos en Granada por su Salud, que promovió la asistencia a la multitudinaria manifestación del domingo.

Más fusiones en noviembre

El proceso de fusión hospitalaria avanzará en noviembre con la unificación de dos hospitales maternos infantiles, el del Virgen de las Nieves y de San Cecilio, los cuales se mudarán a Traumatología. Según dijo ayer en Sevilla Ana Mestre, vicesecretaria de Acción Política del PP-A, las habitaciones el edificio no cumplen con el decreto 246/2005 de la propia Junta de Andalucía. La legislación indica que los niños deben estar en espacios individuales. Además, los pacientes oncológicos y hematológicos tienen que estar en compañía de sus padres. El centro al que irán los dos maternales, añadió Mestre, se encuentra a más de 500 metros del complejo hospitalario más cercano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios