Las obras del Centro Comercial Nevada estuvieron paralizadas durante una década. / ABC
Las obras del Centro Comercial Nevada estuvieron paralizadas durante una década. / ABC
CENTRO COMERCIAL NEVADA

El PP pide que sea el PSOE quien pague «de su bolsillo» la indemnización al Nevada

La delegada de la Junta se escuda en que la lentitud de la justicia ha engrosado la sentencia millonaria

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

166 millones de euros es lo que le costará, provisionalmente, a la Junta de Andalucía indemnizar al Centro Comercial Nevada por haber paralizado –fuera del plazo legal– las obras del mismo durante una década. Por ello, el PP de Granada ha pedido este jueves que sea el PSOE quien pague «de su bolsillo» la «millonada» dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la extraña «dejadez» que ha demostrado la administración autonómica a la hora de afrontar este proceso.

«La Junta no ha ejercitado los mecanismos previstos en ley pese a tener oportunidad para ello», ha denunciado el portavoz del PP de Armilla, Antonio Ayllón, este jueves en rueda de prensa. Según el popular, no fue casual.

«No llegamos a entender cómo una administración sustentada por el PSOE es capaz de dejar en el aire una demanda de 260 millones de euros sin que intervenga ningún abogado», ha lamentado Ayllón: «Sólo se puede explicar si hay algún trasfondo de presunta intencionalidad».

«¿Alguien se puede creer que a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía se les olvidara por motivos de agenda acudir a la vista? ¿Alguien se puede creer que no se presentara ni recurso ni protesta en la segunda instancia?», ha preguntado Pablo García, el secretario general del PP en Granada: «Lo que queda claro es que los granadinos vamos a tener que pagar 166 millones de euros por la dejadez, abandono o simple comodidad de los responsables».

Recursos y dimisiones

Es por eso, por la «negligencia» de la Junta, que el PP también ha exigido la «inmediata» dimisión de Teresa Rodríguez, actual secretaria provincial del PSOE, quien era delegada de la Junta en Granada cuando dio comienzo el proceso judicial del caso Nevada. El PSOE granadino no ha tardado en contestar paratachar de «carroñeras y demagógicas» las declaraciones de los populares.

La actual delegada autonómica en Granada, Sandra García, ha respondido a las acusaciones para negar cualquier responsabilidad «política» de la Junta en la decisión del TSJA: «No hay absolutamente ninguna». Más bien al contrario, García se ha mostrado «sorprendida» por la sentencia condenatoria y ha sugerido que la cuantía se debe parcialmente a la lentitud de la justicia para resolver el proceso, una demora que no se ha tenido en cuenta, según ha recalcado. 

También ha hablado al respecto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha asegurado que la Junta analizará «con el máximo detenimiento» la sentencia por la que el TSJA eleva a 166 millones de euros la indemnización al Nevada para «ver si cabe algún recurso», un paso que también podría dar el promotor, Tomás Olivo. Aunque la sentencia es de unos 10 millones más con respecto a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada, el empresario pedía 260 millones de euros en concepto de lucro cesante, por lo que está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Ver los comentarios