Los populares Marifrán Carazo y Juan Antonio Fuentes muestran la moción que se debatirá en el pleno de Granada.
Los populares Marifrán Carazo y Juan Antonio Fuentes muestran la moción que se debatirá en el pleno de Granada. - L. R.
CASO AUDIOGUÍAS

El PP insta al Ayuntamiento de Granada a que se persone en el caso de corrupción en la Alhambra

Las últimas informaciones apuntan a un posible desfalco millonario del que la Junta se desentiende

GranadaActualizado:

«Alhambra es Granada y Granada es Alhambra». Para lo bueno y lo malo, esa es la premisa del Partido Popular, que pedirá al Ayuntamiento de la capital que se persone en el conocido como «caso de las audioguías» de la Alhambra. La gestión del monumento más visitado de España en la última década, a cargo de la Junta de Andalucía, habría supuesto un perjuicio económico millonario para la ciudad, según el PP.

El grupo municipal popular ha presentado una moción que se debatirá en el último pleno que celebrará este año el Consistorio. Tiene como objetivo que el Ayuntamiento de Granada se persone en la voluminosa investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción 4 de la capital. La parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, y el edil popular, Juan Antonio Fuentes, han informado este viernes de la propuesta para que se diriman posibles responsabilidades porque el «caso de las audioguías» se ha quedado en «una anécdota».

El «caso de las audioguías» estalló en 2015 y le costó la dimisión a la anterior directora del Patronato, Mar Villafranca. Entonces se ponía bajo sospecha la adjudicación del servicio de audioguías por un montante de 5 millones y medio de euros. A día de hoy el sumario supera los 8.000 folios y hay 17 imputados y 8 sociedades investigadas. Tal y como publicó ABC, Servex, la empresa que actualmente gestiona el servicio de entradas de la Alhambra, podría ser la siguiente.

En la rueda de prensa, Carazo se hizo eco de las informaciones publicadas por este periódico sobre el servicio de gestión de entradas, que se adjudicó sin mesa de contratación al mismo técnico que ya dirigía este departamento antes de la licitación. Según fuentes próximas al caso, todo apunta a un posible pago de favores y el contrato de Servex sería un premio por testificar a favor del Patronato en el «caso Alhambra». Esta causa, anterior a la de las audioguías, ya está vista para sentencia y no sería descabellado que quedara en agua de borrajas. «Es un suma y sigue», comentó al respecto la parlamentaria popular.

El fracaso del Atrio

El proyecto del Atrio ha quedado esta semana definitivamente aparcado. De nada han servido los 2,3 millones de euros invertidos por el Patronato de la Alhambra para el planteamiento de las obras, presupuestado inicialmente en 900.000 euros. Ese dinero «va al cubo de la basura», y sólo era para la redacción de una edificación que habría supuesto un coste de 45 millones de euros en el entorno del monumento. Su ejecución ha sido desestimada por Icomos, la más prestigiosa agencia de la UNESCO en materia patrimonial, ya que sería demasiado «invasiva».

«¿Cuántas nuevas adjudicaciones se iban a hacer allí?», ha preguntado la parlamentaria del PP, quien ha recordado que el proyecto incluía supermercado, restaurante, cafeterías y otro tipo de tiendas. «El objetivo era seguir haciendo caja con la Alhambra», se ha respondido Carazo. El PP, que nunca aceptó el proyecto, entiende que no es beneficioso para la ciudad montar un centro de ocio para captar turistas en lugar de fomentar que visiten la capital.

Por todos estos asuntos, los populares consideran que la gestión de la Alhambra en los últimos 10 años ha sido mala, falta de control, opaca y perjudicial para Granada: «Si sumamos las cantidades, estamos hablando de casi 16 millones de euros». El PP ha reclamado el resultado de una auditoría que debería haber estado acabada en septiembre. «La última vez que le pregunté a la consejera, me dijo que estaría en diciembre», ha señalado Marifrán Carazo: «Y estamos a día 23».