POLICÍA LOCAL

El PP denuncia un posible amaño en un examen de la Policía Local de Granada

Es la tercera polémica que salpica al actual jefe del cuerpo, investigado por presunto acoso laboral

Los concejales populares, María Francés y Juan Antonio Fuentes, durante la rueda de prensa.
Los concejales populares, María Francés y Juan Antonio Fuentes, durante la rueda de prensa. - ABC

El polémico examen para subinspector de la Policía Local granadina sigue trayendo cola. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarara nula la convocatoria de 2007 ante la posibilidad de que se filtraran las preguntas, el PP, el PSOE y Ciudadanos acordaron no celebrar la prueba hasta que el Tribunal Supremo y el Constitucional no resolvieran los recursos interpuestos contra el fallo. «Pero no se ha respetado», ha señalado la concejal popular, María Francés, que también ha explicado en rueda de prensa las posibles irregularidades en este nuevo proceso de oposición que ninguno de los aspirantes ha aprobado.

Cerca de la mitad de los integrantes del tribunal examinador eran distintos a los de la anterior convocatoria y «hubo funcionarios que fueron nombrados y renunciaron», ha señalado la edil, algo que los populares califican de «sospechoso». El hecho de que la prueba estuviera vigilada por dos policías locales –en un edifico público que ya contaba con agentes– extraña aún más al PP, tanto como que varios aspirantes se levantaran a los tres minutos de empezar el examen. Según Francés, «es el tiempo que se tarda en leerlo», algo extraño para quien lleva años estudiando para esa prueba.

Habría que sumar la ruptura de la cadena de custodia –«que correspondería al secretario del tribunal y ha caído en manos de policías locales»– al cúmulo de sucesos por los que el PP ha solicitado que las plazas de subinspector «queden amortizadas». También pedirá que se convoque una oposición para reclutar nuevos agentes de policía local y bomberos, como llevan pidiendo los sindicatos desde hace años «y que también pedía el PSOE cuando estaba en la oposición».

Polémica tras polémica

«¿Se ha convocado ese examen para anular la convocatoria y sacar después esas plazas libremente, y no como promoción interna, para que se presenten quienes desee el gobierno socialista?», ha preguntado con cierta ironía el también concejal del PP, Juan Antonio Fuentes, quien ha dejado caer que el puesto de subinspector podría ser para José Antonio Moreno, el actual jefe de la Policía Local. El pleno municipal aprobó la semana pasada pedir el cese de Moreno después de que éste fuera denunciado por una compañera por presunto acoso laboral con agravante por discriminación por sexo. Tendrá que declarar el 17 de enero en calidad de investigado.

El nombramiento de José Antonio Moreno como jefe de la Policía Local se produjo este verano, después de protagonizar una polémica con la concejal María Francés. La edil presentó una denuncia, posteriormente archivada, en la que daba cuenta de las presuntas palabras machistas que Moreno le espetó a la edil después de que ésta preguntara por el gasto del cuerpo en comida de perros: «Como si ella no comiera, con ese cuerpo que tiene». La concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, dio por cerrado el expediente interno que abrió el Consistorio por considerar que no existían testimonios que ratificaran la versión de Francés. Más tarde se comprobó que varios agentes sí escucharon al jefe de la Policía Local.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios