Primera manifestación masiva por los «dos hospitales completos» de Granada.
Primera manifestación masiva por los «dos hospitales completos» de Granada. - L. R.
SANIDAD

Las plataformas sanitarias de Granada denuncian el retraso de la Junta en la «desfusión» hospitalaria

Tras reunirse con la gerencia de los hospitales, critican que numerosos servicios no podrán ser reordenados hasta el próximo año

GranadaActualizado:

Las plataformas ciudadanas y de trabajadores sanitarios que llegaron a un acuerdo para revertir la fusión hospitalaria de Granada lamentan que la Junta de Andalucía no está cumpliendo los plazos pactados. Así lo han denunciado este lunes en un comunicado donde critican la actitud de «insumisión» que está demostrando el Gobierno autonómico, al que acusan de no tener «interés» en seguir el cronograma establecido, que ya de por sí había sido retrasado en anteriores ocasiones.

Los «dos hospitales completos» de Granada no estuvieron ni en junio ni en octubre, ni tampoco habrán terminado los trabajos en diciembre, apuntan las plataformas. Según éstas, hasta el próximo año no será posible culminar el reparto tecnológico y de personal de multitud de servicios, como cardiología, informática, hematología, laboratorio, medicina preventiva, admisión y documentación, esterilización, microbiología, hemodiálisis, radiología, urgencias o anatomía patológica.

Las plataformas sanitarias, que estuvieron reunidas la pasada semana con la gerencia de los hospitales de la capital, han solicitado a la Junta que les facilite el plan de trabajo detallado de las obras que se están llevando a cabo para adaptar las instalaciones sanitarias a la reordenación en la que trabaja el Servicio Andaluz de Salud desde que se comprometió a ello el pasado mes de febrero tras casi medio año de intensas movilizaciones y negociaciones infructuosas.

El plazo que se daba entonces el Gobierno de Susana Díaz para revertir la fusión era de seis meses. No sólo no se ha cumplido, sino que algunos de los acuerdos alcanzados, como el de cesar a los responsables del desaguisado hospitalario, parecen no estar ya sobre la mesa. Tampoco las plataformas citadas mencionan este asunto en el escrito remitido a la prensa.

Terminar las obras

En su comunicado, las plataformas insisten en la necesidad de terminar «cuanto antes» las obras que se están acometiendo, especialmente las del Hospital de Traumatología, una de las piezas claves del puzle, pues varios servicios «no podrán desfusionarse hasta que no acaben las obras». Por el momento, el compromiso de la administración es el de culminar los trabajos en diciembre.

Además, las plataformas parecen estar preocupadas con el reparto de la tecnología, por lo que presentarán una petición formal para auditar el contrato que se hizo para ello, «con lo que se podría conocer al detalle el equipamiento anterior a la fusión hospitalaria y las necesidades reales de estos hospitales en el proceso de desfusión».