La exdirectora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, una de las detenidas
La exdirectora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, una de las detenidas - ABC
CASO COLINA ROJA

La operación anticorrupción en la Alhambra suma ya 26 detenidos

Otras dos personas de fuera de Granada han sido arrestadas y puestas en libertad tras pasar por sede policial

Actualizado:

Este miércoles, otras dos personas más han sido detenidas en Granada para declarar en sede policial por la presunta trama organizada para adjudicar contratos de la Alhambra de forma fraudulenta. De este modo, se eleva a 26 el número total de detenidos –todos ellos han quedado en libertad con cargos– después de que a primera hora del martes la Policía Nacional llevase a cabo la Operación Colina Roja II.

Todos los arrestados están en libertad con cargos y a la espera de ser llamados a comparecer ante el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga la supuesta red, en cuya cúspide se situaría María del Mar Villafranca, exdirectora de la Alhambra. Villafranca ya fue detenida en 2015 al estallar el conocido como «caso de las audioguías», que forzó su salida del monumento. Desde entonces, la investigación ha ido en aumento y se ha extendido a otras adjudicaciones.

La Policía Nacional cifra en 7 millones de euros la cantidad de dinero supuestamente defraudado desde 2007 hasta 2015, si bien la propia Junta de Andalucía, en la auditoría elaborada por la Intervención General, elevó a 12 millones el perjuicio económico entre 2005 y 2014 y detectó anomalías en 200 contratos, todos ellos adjudicados durante el mandato de María del Mar Villafranca.

La Policía atribuye a los detenidos diversos delitos, como pertenencia a organización criminal, fraude a la administración, malversación o tráfico de influencias en una serie de contratos adjudicados a un total de ocho empresas. Estas sociedades «se comprometían a contratar a una red clientelar de trabajadores denominados 'de la casa', afines a la cúpula directiva», a la cual también pertenecían la exsecretaria general Victoria Chamorro y el exjefe de visita pública y contratación, José María Visedo, ambos detenidos.