AGENCIA DEL MEDICAMENTO

Las opciones que nunca tuvieron Granada y Málaga para albergar la Agencia del Medicamento

La falta de apoyos por parte de la Junta de Andalucía no ayudó a replantear la fracasada candidatura española

La Torre Glòries de Barcelona, donde podría haberse ubicado la Agencia del Medicamento. / ABC

Leo Rama

Ni Málaga ni Granada recibieron apoyos por parte de la Junta de Andalucía para que alguna de las dos aspirara a albergar la Agencia Europea del Medicamento . Con el ánimo de evitar malestares en una u otra ciudad, el Gobierno autonómico rehusó hacer campaña actica a favor de sus capitales y tampoco ayudó que ambas ciudades se pisaran mutuamente. Finalmente fue Barcelona la candidata oficial de España para convertirse en sede. Y partía como favorita. Sin embargo, este lunes se ha consumado el fracaso de la candidatura española, para la que se descartó a Málaga y Granada, y la capital catalana ha caído en la primera ronda .

La inestabilidad política e institucional en Cataluña redujo las posibilidades de Barcelona ante el hipotético escenario de la secesión, que dejaría a la región fuera de Europa, cuando pertenecer a la UE era una de las condiciones para concurrir. Precisamente, el motivo de que la Agencia Europea del Medicamento –todavía con sede en Londres– haya buscado un nuevo emplazamiento físico no es otro que el Brexit. La salida del Reino Unido de la UE obligó hace unos meses a las autoridades comunitarias a trasladar la sede, que finalmente se ubicará en Amsterdam . La capital holandesa se ha impuesto por sorteo a Milán, con la que empató a puntos en la última fase de votaciones.

Enfado en Granada y Málaga

Ante la escalada de la crisis independista, los ayuntamientos de Granada y Málaga, que ya se habían postulado para albergar de forma conjunta a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, y donde la noticia no ha sentado bien , trataron hasta el último momento de hacerse con la candidatura española. Mandatarios populares y socialistas a todos los niveles coincidían este lunes en culpar al movimiento secesionista catalán de la oportunidad que ha perdido Barcelona , en detrimento, además, de Granada y Málaga, cuya participación se ha visto privada por un fracaso que era previsible.

« Cataluña ha tirado piedras sobre su propio tejado» , señaló recientemente el alcalde malagueño del PP, Francisco de la Torre , que intentó, junto a su homólogo granadino, el socialista Francisco Cuenca , atraer la sede a Andalucía. Según el regidor de Granada, ambas capitales andaluzas cumplían los requisitos y estaban bien posicionadas en el ámbito científico para optar a albergar un proyecto que habría supuesto la creación de casi 900 empleos directos y centenares de miles de visitas de expertos en la industria farmacéutica. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación