Las llamas en el edificio afectado por el incendio
Las llamas en el edificio afectado por el incendio - IDEAL

Una muerta y 32 heridos en el incendio de un bloque de viviendas en Granada

Hay al menos tres niños en el hospital y el abuelo de también ha tenido que ser ingresado al verse afectado

GRANADAActualizado:

El número de personas afectadas por inhalación de humo y trasladadas a centros hospitalarios tras el incendio -con una mujer fallecida- registrado en la madrugada de este sábado en un bloque de viviendas de la calle San Juan de Letrán de Granada capital ha ascendido a 32, entre quienes figuran tres menores de edad y su abuelo.

Así, fuentes sanitarias han informado a Europa Press de que 18 personas han sido trasladadas al Hospital Ruiz de Alda, diez al Campus de la Salud de Granada y cuatro al Materno Infantil; concretamente, tres niños de cinco, siete y ocho años, y su abuelo de 66 años.

Asimismo, un portavoz de la Policía Local de Granada ha indicado a Europa Press que la persona fallecida era una mujer de 44 años, y la información de la que dispone hasta el momento apunta a que residía en la tercera planta del referido bloque de viviendas.

En este sentido, el portavoz ha especificado que en estos momentos están siendo investigadas las causas del incendio tanto por la policía científica como por técnicos del cuerpo de Bomberos de Granada.

Además, ha precisado que el fuego ha ascendido desde el portal hasta la séptima planta, y que las plantas del inmueble más afectadas han sido la segunda, tercera y cuarta.

En este sentido, también han ardido las paredes, ya que el edificio estaba forrado de duelas de madera barnizada y «esto ha hecho que se propague con tanta virulencia y rapidez» el fuego, ha manifestado el portavoz de la Policía Local.

En el rescate han participado tanto los bomberos como la Policía Local y Nacional, y se ha llevado a cabo a través de un patio interior y desde las ventanas de las viviendas con las escalas de bomberos y las escaleras de intervención rápida.

Las personas que han sido evacuadas se encuentran a cargo de sus propias familias y, para el caso de aquellos que lo deseen, el Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de todos los afectados un hospedaje. Por su parte, los Bomberos han revisado piso por piso todas las viviendas y ya no queda nadie en su interior.

Finalmente, fuentes sanitarias han apuntado a Europa Press que en total han actuado nueve unidades móviles; concretamente, una ambulancia de transportes críticos, un vehículo de protección civil, otro de apoyo logístico que, además de estar medicalizado, dispone de material preciso para atender alrededor de 30 heridos, y cinco ambulancias de transporte.

Por su parte, el 112 ha informado de que el incendio se ha originado en la madrugada de este sábado sobre las 5,19 horas, cuando en el teléfono único de emergencias se atendió la primera de varias llamadas alertando de un fuego en un edificio de ocho plantas en la calle San Juan de Letrán de Granada.

Hasta el lugar se han desplazado para el socorro de las víctimas Bomberos de Granada, Cuerpo Nacional de Policía, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local de Granada, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Granada y el asesor técnico y jefe de servicio de Protección Civil en la provincia de Emergencias 112.