ENTREVISTA

Luis Salvador: «No pensamos en una censura, pero el PSOE no puede ‘carmenizar’ Granada»

El líder de Ciudadanos en Granada advierte de la deriva populista del alcalde socialista al que colocó en el poder

Luis Salvador, en el patio del Ayuntamiento de Granada
Luis Salvador, en el patio del Ayuntamiento de Granada - ABC

Es uno de los rostros más conocidos de Ciudadanos en Andalucía. Ex del PSOE, fue muy criticado cuando tras el terremoto que vivió su Ayuntamiento con la detención de Torres Hurtado, decidió poner en la Alcaldía de Granada al socialista Francisco Cuenca. Asegura que esa decisión se ha entendido ya en la ciudad porque Ciudadanos ha demostrado que «no se casa con nadie y sólo quiere que se cumplan los acuerdos». Y avisa ante ciertas derivas del gobierno municipal.

—Cinco meses después, ¿se ha arrepentido alguna vez de haber tumbado el gobierno municipal delPP?

—No, porque al gobierno municipal del PP lo tumbó la UDEF, además de no haber tomado decisiones a tiempo para cumplir el pacto que habían firmado con nosotros. Había muchas cosas de ese gobierno que funcionaban bien, pero fallaron en lo básico.

—¿Por qué no le sirvió la «renovación exprés» que hizo el PP tras la dimisión de Torres Hurtado?

—Porque sólo se planteó justo después de anunciar nosotros que haríamos una moción de censura con el PSOE. No seríamos un partido serio si funcionáramos a golpe de rueda de prensa. Se trató además de una renovación de cara a la galería, una campaña de imagen para hacer ver que C’s lo único que perseguía era poner al PSOE en el gobierno.

—¿Y no era así? ¿No se lo han reprochado por la calle?

—En las elecciones del 26J tuvimos un descenso de muy pocos votos en la capital con respecto al 20D, cuando algunos preveían que íbamos a tener un descalabro. La gente ha comprendido que no se trataba de cambiar al PP por el PSOE sino que exigíamos el cumplimiento de nuestro acuerdo. La sociedad lo ha entendido. Incluso mucha gente del PP te lo dice. Lo que les da pena es que su partido no actuara a tiempo. Porque estamos demostrando que somos los primeros en denunciar las cosas del PSOE que no funcionan.

—¿Hay gente del PPque le aplaude?

—Tanto como aplaudir, no. Pero en conversaciones de tú a tú con ellos no nos culpan; saben que el PP se quitó solo de la Alcaldía. Y algunos concejales nos reconocen que tenían que haber actuado antes. Si hubieran abierto puertas o si hubieran tomado medidas contra la corrupción antes la decisión podría haber sido otra.

—¿Ha mejorado en algo Granada con Cuenca como alcalde?

—Pues no de momento. Para apoyarle pedimos varias condiciones: no queríamos enfrentamientos sociales, ni que se polarizara a la sociedad, ni que se dañaran las tradiciones. Además por supuesto de generar la estabilidad interna que este Ayuntamiento necesita. Pues de momento se han gastado medio millón de euros en cargos de libre designación. Y detectamos una actitud personalista y con tintes de populismo en un alcalde que huye de los consensos en asuntos como el del AVE, tratando de patrimonializar la reclamación.

—No debería estar tranquilo entonces Cuenca...

—Al alcalde le hace falta un baño de realidad. De 27 concejales tiene ocho. Tiene que construir desde el consenso. Desde la humildad le irá bien. Si no lo hacen así, PP y C’s tenemos 15 votos en el pleno que son más de los que Cuenca puede conseguir.

—Parece la amenaza en toda regla de una moción de censura. ¿Qué margen tiene?

—El de la lógica y el sentido común. Sólo en un momento de ingobernabilidad, enroque y en el que nada funcionara daríamos ese paso. No está en nuestro ánimo una medida así sin dar tiempo para rectificar. No pensamos en ella, pero lo cierto es que el PSOE no puede «carmenizar» Granada.

—¿«Carmenizar»?

—Confundir participación con populismo. O priorizar la agenda de Podemos, como en el caso de la Toma, o pensar en la posibilidad de cobrar a las cofradías gastos de policía y bomberos. No toleraremos daños a la tradición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios