SANIDAD

La Junta premia las protestas contra los recortes sanitarios... en otras comunidades

El consejero de Salud reconoció con un galardón la labor de la Marea Blanca, que no se ha manifestado en Andalucía

Cualquiera que hable con un médico sabrá de su situación laboral. Lamentan la falta de recursos, la creciente carga de trabajo, el colapso del sistema. Pero lo hacen con la boca pequeña, aterrados por las posibles consecuencias. Por eso la Marea Blanca, surgida con el espíritu del 15M, lleva organizando las protestas sanitarias desde finales de 2012 en diversas comunidades de España. Sin embargo ha tenido un papel irrelevante en Andalucía. La propia Susana Díaz se jactó de ello hace un mes en el Parlamento: «Aquí no hay recortes y no ha habido mareas blancas, verdes ni moradas», dijo. Quizás sea esa la razón por la que la plataforma de lucha contra los recortes -en otros lados- acaba de ser galardonada por la Consejería de Salud.

Para eso acudió ayer a Granada el consejero Aquilino Alonso, para comunicar la entrega del I Premio Ernest Lluch a la Marea Blanca, enmarcado dentro de las actividades de aniversario de la Escuela Andaluza de Salud Pública. El laurel, comentó Alonso, sirve para valorar el esfuerzo de la plataforma contra los recortes sanitarios en un momento en el que «la universalidad de la salud pública está en entredicho».

El consejero de Salud reconoció, por tanto, la lucha de la Marea Blanca en otras comunidades como Madrid o Cataluña, pues en Andalucía su presencia ha sido nula, anecdótica. Ni siquiera acudirá a la protesta que hay convocada el próximo 16 de octubre contra la fusión hospitalaria en Granada, según apunta a ABC la organización.

Los sindicatos no comparten versión oficial de la Junta y señalan que sí ha habido recortes en Andalucía. Hace sólo dos días, un informe de Comisiones Obreras situaba a la comunidad como la segunda, tras Cataluña, donde más se ha recortado el presupuesto sanitario desde 2010. Actualmente el sistema médico autonómico contaría con 6.200 millones de euros menos y en este tiempo se habrían perdido cerca de 6.000 empleos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios