Andalucía - Granada

La Junta pide perdón por el retraso del metro de Granada, que sigue sin fecha

La inauguración de la infraestructura continúa siendo una incógnita tras más de medio año en pruebas

El Gobierno andaluz asegura que está «trabajando muchísimo» para inaugurar «lo antes posible» la infraestructura
El Gobierno andaluz asegura que está «trabajando muchísimo» para inaugurar «lo antes posible» la infraestructura - ABC

La Junta de Andalucía, por medio de su delegada provincial, Sandra García, ha pedido este lunes «disculpas» a la ciudadanía por los continuos retrasos en la puesta en servicio del metro de Granada. El Gobierno andaluz asegura que está «trabajando muchísimo» para inaugurar «lo antes posible» la infraestructura, que continúa sin fecha concreta tras una década de demora en la culminación de las obras y más de medio año con el tranvía en fase de pruebas. «No me puedo lanzar a deciros una fecha», ha reconocido García.

La delegada de la Junta en Granada ha dicho que comprende la «tensión» de los alcaldes de los municipios por los que discurre el trazado, que en varias ocasiones ya han manifestado su malestar con respecto a la falta de información por parte del Gobierno autonómico. En ese sentido, Sandra García ha afirmado que la Junta opera con el «máximo respeto» hacia ellos, y que la inauguración se les anunciará con 48 horas de antelación.

Las declaraciones de Sandra García difieren en poco con respecto a las formuladas por otros cargos autonómicos en los últimos meses, marcados por los continuos incumplimientos de la Junta sobre las fechas dadas para la puesta en marcha del metro. Pero los retrasos son «incomprensibles»para el regidor de Granada, el también socialista Francisco Cuenca, al que el Gobierno autonómico ha ninguneado en todas las peticiones que ha realizado con respecto al metro.

El último capítulo de este enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta se produjo la pasada semana, cuando Cuenca pidió una compensación de medio millón de euros al Gobierno autonómico. El Consistorio entiende que es responsabilidad de la Junta asumir el coste de las dos líneas de autobús urbano que llegan hasta el Parque Tecnológico de la Salud y que habrían dejado de prestar su servicio si el metro estuviera ya en funcionamiento. La cifra reclamada, aseveró Cuenca, irá en aumento si continúan los retrasos.

Sin razones

Además, Francisco Cuenca denunció la falta de información que tienen por parte de la Junta, por lo que pidió que se convoque una mesa sectorial con los alcaldes implicados para exigir celeridad en la inauguración del tranvía y pedir explicaciones sobre las razones que imposibilitan su puesta en marcha. De estas declaraciones se desprende que el regidor granadino desconfía de las explicaciones dadas por la Junta, que apunta a las incidencias que registra el metro semana a semana.

Según la Junta, el metro necesita llegar a unos mínimos de eficiencia –en tiempo de viaje- para poder ser inaugurado, pero la naturaleza de su recorrido –con un 85% del trazado sobre tierra y 57 intersecciones en las que convive con vehículos– está dificultando que se alcance el objetivo. La Consejería de Fomento apunta a las invasiones de las vías por parte de los coches como la principal razón de que no se haya logrado.

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