FUSIÒN HOSPITALARIA

La Junta retrasa de nuevo el proceso de diálogo por la fusión hospitalaria de Granada

Salud dice ahora que las negociaciones comenzarán dentro de dos semanas

El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, antes de entrar a la reunión con la Junta.
El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, antes de entrar a la reunión con la Junta. - L. R.

La reunión entre el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha sentado las bases de lo que parece ser un principio de acuerdo para negociar, pero sin novedades importantes.

Las declaraciones de uno y otro a la salida del encuentro fueron distintas. El consejero de Salud no pudo asegurar ayer con rotundidad que se vayan a cumplir ninguna de las condiciones indispensables de Candel.

Según comentó Candel, la Junta se habría comprometido a cesar a los responsables de la fusión sanitaria, pero eso fue algo que el consejero negó porque no era una tema a tratar en el encuentro. De momento lo único medianamente seguro es que la Junta y los trabajadores se sentarán a negociar. Pero eso es algo que ya se afirmó hace mes y medio, después de que se produjera la primera manifestación masiva en protesta por la fusión hospitalaria. La Consejería de Salud está dispuesta a modificar todo lo que sea necesario: «Si sale un modelo como el que había, volveremos a ese modelo».

La Junta de Andalucía ya paralizó el proceso de fusión hospitalaria tras la primera manifestación histórica. Entonces abrió una etapa de diálogo y consenso con los profesionales sanitarios que, hasta la fecha, no ha avanzado en las negociaciones. El Consejo Asesor, creado ex profeso para solucionar la crisis y copado por personas afines al PSOE, no ha propuesto soluciones tangibles. La Consejería de Salud se ha limitado a tomar nota de las quejas y prometer diálogo y más diálogo.

En dos semanas

Habrá que esperar un tiempo para ver en qué se materializan las nuevas promesas de diálogo. Las negociaciones formales comenzarán, según la Junta, en un par de semanas: «Queremos que este proceso sea corto». Piden paciencia hasta entonces. El traslado del Materno Infantil al antiguo Hospital de Traumatología, que también fue paralizado hace unas semanas, continúa aparcado. También queda a expensas de lo que se acuerde en el proceso de diálogo al que emplaza la Junta de Andalucía.

Jesús Candel llegó poco antes de las 6 y media de la tarde, hora a la que comenzó la reunión, que duró cerca de tres horas. Lo hizo acompañado de Jorge Fernández Parra, el recién elegido presidente del Colegio de Médicos, y Fidel Fernández Quesada, su vicepresidente. Ellos han sido los principales instigadores de las tres manifestaciones históricas contra la fusión hospitalaria en Granada.

A las puertas del edificio de gobierno del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Candel realizó unas breves declaraciones en las que aseguraba que sólo aceptaría como interlocutora a Susana Díaz. Más tarde, según apuntó en la rueda de prensa el consejero, la interlocutora será la nueva gerente de los hospitales, Cristina López Espada. La reunión que se ha celebrado ayer en Granada fue propuesta el pasado martes por el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Y miles de personas esperando

En las inmediaciones del edificio de gobierno del Complejo Hospitalario de Granada se congregaron varios miles de ciudadanos a la espera del resultado de la reunión. En torno a 5.000, según fuentes policiales, ataviados con linternas y paraguas para un jueves lluvioso. Esta vez no entonaron cánticos para evitar molestar a los pacientes del Ruiz de Alda y del Materno, pero acudieron con globos bancos, como en la marcha multitudinaria -más de 80.000 personas- del pasado domingo.

Después de atender a los medios, Candel salió para dirigirse a los ciudadanos y comunicar sus conclusiones con respecto a la reunión. Las palabras del médico fueron bien recibidas por los asistentes, que le correspondieron con su ya conocido «yeah».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios