AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Juan Marín desautoriza a Luis Salvador: «Se excedió al pedir la dimisión del alcalde de Granada»

El líder andaluz de C’s considera que la decisión le corresponde al grupo municipal, que también exige la marcha de Cuenca

Juan Marín y Manuel Olivares, líderes de C's en Andalucía y Granada, respectivamente ABC

Leo Rama

Juan Marín , líder de Ciudadanos en Andalucía , ha visitado este jueves Granada para mantener una reunión con el grupo municipal de su partido en la capital después de que Luis Salvador –coordinador provincial en Granada– pidiera la dimisión del alcalde socialista, Francisco Cuenca , por llevar un año imputado. Era esa la condición de Salvador para apoyando a un regidor socialista. «Se excedió», ha aseverado Marín, en referencia a la exigencia de Salvador: « Sólo le compete al grupo municipal de Ciudadanos» .

Según Marín, esta decisión «no se le consultó», aunque otras fuentes del partido han manifestado a ABC su total sorpresa ante las palabras del líder andaluz de Ciudadanos: « Se sabía y contaba con la autorización del partido a nivel nacional» . Sin embargo, Marín considera que la única voz autorizada para hacerlo es el propio grupo municipal, si bien el extremo de pedir la dimisión está recogido en el acuerdo de gobierno de PSOE y Ciudadanos , que sostiene la Alcaldía socialista tras el estallido de la Operación Nazarí, que supuso el desalojo del PP.

Desautorización desautorizada

Marín, que ha desautorizado de lleno a Salvador, fue desautorizado en la misma rueda de prensa por el propio portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada . Manuel Olivares ha incidido en que el alcalde « se tiene que ir» , en base al acuerdo de gobierno al que llegaron ambos partidos. De hecho, ese fue el criterio que siguió Ciudadanos para romper su pacto con el PP.

Marín únicamente está de acuerdo en pedir la reprobación –simbólica– del alcalde en el pleno municipal, como pidió Salvador en caso de que Cuenca opte por continuar en el cargo. «Nada más», pues también rechaza la opción de la moción de censura: « No tiene ningún sentido» . El líder de Ciudadanos en Andalucía incluso ha hecho el amago de defender a Cuenca , sobre el que ha dicho que su situación procesal no ha cambiado «nada» desde hace un año y ha comentado que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa.

La moción de censura permitiría al PP regresar a la Alcaldía, algo a lo que tampoco Salvador estaría dispuesto hasta que no dimitan los seis concejales populares que están inmersos en causas judiciales , a pesar de que, como ya ha publicado este periódico, los ediles en cuestión estarían dispuestos a renunciar a sus actas para que saliera adelante la moción de censura. 

Por otro lado, la visita de Marín tiene una lectura en clave interna y, aunque él niega la mayor, deja entrever la disputa por el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía, al que aspira Salvador. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación