El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno
El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno - ABC
PRESUNTO DELITO

El jefe de la Policía Local de Granada, investigado por posible acoso laboral

Mientras el PP pide su cese, el Ayuntamiento dice que «a veces una querella indica que se están haciendo bien las cosas»

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La continuidad de José Antonio Moreno, el jefe de la Policía Local de Granada, vuelve a estar en entredicho. Una denuncia interpuesta por la que fuera su compañera, Matilde Martín, antigua subinspectora del cuerpo, reaviva el debate sobre su cese. El motivo es, de nuevo, un presunto comportamiento machista. Ésta vez, por acoso laboral con el agravante de discriminación por sexo, según el PP. Moreno ha sido llamado a declarar en calidad de investigado el próximo 17 de enero. Este viernes, en un pleno extraordinario, se votará su posible destitución, así como la reprobación de la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz.

Según el auto emitido por el Juzgado de Instrucción 1, la denunciante ha aportado pruebas videográficas que corroborarían su versión.

La ex subinspectora fue responsable de la Policía Judicial dentro del cuerpo granadino en la etapa última del anterior regidor, el popular José Torres Hurtado. Antes estuvo a cargo de la unidad de violencia contra la mujer. Matilde Martín accedió a la Policía Local en 2006 y fue una de las agentes que supuestamente aprobó con ventaja gracias a la filtración de preguntas, hecho que acreditó el Tribunal Supremo hace cinco años.

«Moreno no puede seguir ni un día más en ese puesto», ha señalado Rocío Díaz, portavoz del grupo municipal popular. No es la primera vez que el Partido Popular exige el cese del jefe de la Policía Local. Ya lo hizo antes del verano, después de que la concejal popular María Francés denunciase las presuntas palabras machistas que Moreno le espetó a la edil después de que ésta preguntara por el gasto del cuerpo en comida de perros: «Como si ella no comiera, con ese cuerpo que tiene».

La denuncia de estos hechos no prosperó por la vía judicial. También quedó archivado el expediente interno que abrió el Consistorio. La concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, dio por cerrado el caso argumentando que no existían testimonios que ratificaran la versión de Francés. El grupo municipal considera que la delegada mintió, pues quedó comprobado que varios agentes sí escucharon las palabras del jefe de la Policía Local. Por ello, intentarán que la edil abandone el área de Protección Ciudadana.

Para debatir ambos asuntos, el PP ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario, el cual tendrá lugar este viernes, antes del ordinario. El voto favorable de Ciudadanos será imprescindible para sacar adelante sus propuestas.

Una buena querella

El Ayuntamiento, además de no cambiar su postura con respecto al jefe de la Policía Local, valora con cierto optimismo la denuncia: «A lo mejor al final resulta que la querella pone de manifiesto que se están haciendo bien las cosas en la Policía Local», ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, quien ha hecho hincapié en la necesidad de respetar la presunción de inocencia. Tanto él como el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, han manifestado que el asunto deberá resolverse judicialmente.

«Aunque no quiero decir que sea el caso, a veces una querella es un indicativo de que se están haciendo las cosas bien», ha comentado, en referencia a la denuncia que el anterior gobierno, del PP, presentó al PSOE acerca de uno de los ocho expedientes que actualmente están siendo investigados por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que instruye el caso Nazarí.

Ver los comentarios