María Francés con Antonio Granados, portavoz adjunto del grupo popular en Granada
María Francés con Antonio Granados, portavoz adjunto del grupo popular en Granada - ABC
MUNICIPAL

La investigación al jefe de la Policía Local une a PP y Ciudadanos en Granada

Exigirán su cese si se les sigue ocultando los datos del expediente sobre supuestos insultos machistas a la edil María Francés

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular y Ciudadanos vuelven a estar juntos en el Ayuntamiento de Granada en una materia tan sensible como la seguridad vecinal. El nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, no ha gustado por las formas que ha empleado en él el equipo de Gobierno del PSOE, en minoría. Concretamente, denuncian que se les ocultan los resultados de la investigación abierta para el esclarecimiento de los supuestos insultos machistas a la edil popular, María Francés.

Moreno habría hecho un comentario ofensivo sobre el físico de Francés al referirse en un acto formativo a una conversación que tuvo con ella cuando era su jefa como concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, aún con el PP en el Gobierno del Ayuntamiento de Granada.

El machismo que habrían destilado sus palabras motivó la denuncia pública de la concejal popular que anunció que el PSOE barajaba el nombre del entonces intendente de Economía de la Policía Local para ser jefe del cuerpo. Ello supuso la apertura de una investigación interna pero no la paralización de su nombramiento.

Si el PP ya denunció hace una semana que el ascenso se había hecho con «nocturnidad y alevosía», Ciudadanos ha tomado ahora la iniciativa en la articulación de una moción al próximo pleno municipal para poner de manifiesto que se ha nombrado a Moreno sin dar la información del expediente a la que se comprometió el PSOE. Si en el informe instruido no se refleja la declaración de todos los agentes que estuvieron presentes en la charla del jefe de la Policía Local, se exigirá su cese inmediato al no ser una persona de consenso.

Está previsto que la moción sea presentada ante los medios de forma conjunta por el PP y Ciudadanos este jueves.

El Gobierno municipal alega que la información del expediente es secreta al ser una investigación policial, pero en el pleno municipal se acordó que el PSOE informaría al resto de grupos políticos sobre sus conclusiones antes del nombramiento de Moreno en virtud de sus competencias.

La afectada, María Francés, lamentó este martes que en la Policía Local se ha podido desatar una «caza de brujas» pues incluso ha aparecido algún dibujo de uno de los agentes que estaba en esta charla enmarcado en una diana. Así mismo, alegó «indefensión jurídica» al no poder recurrir si no tiene copia del informe del instructor ni de las declaraciones de los agentes a los que se ha interrogado como a ella misma.

Así mismo, la edil popular se mostró convencida de que el expediente no se ha cerrado con «unanimidad».

Por eso «lo voy a pelear», ha asegurado Francés que ha presentado la moción que llevará a pleno el PP para la creación de una unidad de atención a la diversidad en la Policía Local contra los delitos de odio en una rueda de prensa con el portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, que ha lamentado que «Granada está totalmente parada» después de que el PSOE, desde su llegada al poder municipal, «ya le ha robado dos meses a la ciudad». 

Ver los comentarios