OBRAS AVE

El Gobierno desbloquea las obras del AVE en Granada

Los trabajos se reanudan este jueves, sin embargo, la ciudad seguirá sin trenes hasta dentro de un año

El ministro Catalá, acompañado por el delegado Antonio Sanz, Sebastián Pérez, Moreno Bonilla, Rocío Díaz y Luis Salvador, antes de la reunión
El ministro Catalá, acompañado por el delegado Antonio Sanz, Sebastián Pérez, Moreno Bonilla, Rocío Díaz y Luis Salvador, antes de la reunión - ABC

Tras 555 días sin que los trenes puedan entrar a Granada, el Ministerio de Fomento ha señalado el principio del fin del aislamiento ferroviario de la provincia, la única en España que tenía bloqueadas sus obras del AVE. Este jueves se reanudan las obras. Así lo ha señalado el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, a la salida de la reunión que ha mantenido con el ministro en funciones Rafael Catalá, los representantes de los grupos municipales, el delegado del Gobierno en Andalucía y altos cargos de Renfe y Adid. 

Cuenca ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de las obras, que sin embargo no estarán terminadas hasta el otoño de 2017. Con el fin de compensar la demora, el Gobierno ha ofrecido ofertas en los precios de los billetes de autobús para conectar Granada con Antequera, donde está la estación ferroviaria más cercana. La opción de conectar Granada con Madrid por medio de Moreda será estudiada por el Ministerio, según ha afirmado el alcalde, aunque otras fuentes que han asistido a la reunión creen que no será posible.

Las obras del AVE se encuentran paralizadas desde hace meses a la altura Loja, ya que la UTE adjudicataria, formada por Tecsa y Dragados, reclamaba que se ejecutara un modificado contractual que superaba el límite permitido legalmente. La alternativa, la rescisión del contrato, habría demorado aún más el proceso por el reinicio de los trámites administrativos.

Con la intención de «impulsar la solución», Catalá ha llegado a Granada sobre las 10 de la mañana de este jueves con su secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el presidente de Renfe, Pablo Vázquez; el director de Adif, Gonzalo Ferre; y Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía. Han estado reunidos durante más de una hora en la sede de la Subdelegación del Gobierno con el alcalde Francisco Cuenca y los representantes de los cinco grupos municipales: Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

A la reunión también ha asistido el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente del partido en Granada y senador Sebastián Pérez. Este hecho fue criticado este miércoles por su sucesor en la Presidencia de la Diputación provincial, el socialista José Entrena, quien no fue llamado a la cumbre ferroviaria, al menos en un principio. Anoche, horas después de la queja pública, la Subdelegación del Gobierno especificó que Entrena sí estaba invitado, y esta mañana ha acudido a la reunión. No sin unos minutos de retraso, al igual que el alcalde de Granada y los portavoces municipales de Izquierda Unida y Podemos, Francisco Puentedura y Marta Guitiérrez. Los cuatro han sido los únicos que se han parado unos segundos a saludar a los manifestantes de la plataforma Marea Amarilla, situados con pancartas y camisetas de protesta a las puertas del edificio gubernamental.

Siguen sobre la mesa las súplicas de la Marea Amarilla para que se soterre la entrada del AVE en la ciudad, una reivindicación que tenía que esperar a la segunda fase -sin fecha- de obras que acometerá el Ministerio de Fomento. Ahora, según fuentes que han asistido a la reunión, el soterramiento podría quedar relegado

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios