MANIFESTACIÓN

Granada protesta por tercera vez contra la fusión hospitalaria

Más de 80.000 personas se han manifestado para pedir de nuevo «dos hospitales completos»

La manifestación ha contado con una asistencia masiva. / ABC
La manifestación ha contado con una asistencia masiva. / ABC

Granada lo ha vuelto a hacer. La tercera manifestación contra la fusión hospitalaria ha contado con una afluencia masiva de más de 80.000 personas, según los convocantes. Fuentes policiales rebajan esa cifra a poco más de la mitad. Al igual que las dos anteriores citas, los manifestantes han pedido dos hospitales completos, la paralización del traslado del Materno Infantil y la dimisión de los responsables de la fusión hospitalaria, un proyecto que tiene su origen en la década de los noventa pero que fue modificado en 2012 sin informes técnicos, al menos conocidos, que avalen su viabilidad.

La marcha ha sido convocada por Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, que en los dos últimos meses ha creado una auténtica rebelión sanitaria, no sólo en la calle, sino también en las redes sociales. La protesta ha sido secundada por la plataforma «Granada por su salud», que está conformada por todos los partidos, menos el PSOE. También la integran representantes civiles, profesionales, asociaciones y sindicatos –excepto UGT–. Sin banderas ni colores políticos, sólo el blanco.

Se trata de la tercera demostración de fuerza que llevan a cabo los granadinos. La primera tuvo lugar hace poco más de un mes, el 24 de octubre. Esa mañana hasta 80.000 personas salieron para pedir lo mismo que las 30.000 que, por segunda vez, se concentraron en el Paseo del Salón. Ésta vez los manifestantes han partido del Hospital Clínico, con sonoras pitadas a su paso por la sede de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La marcha ha llegado hasta la Fuente de las Batallas. Una vez allí, Fidel Fernández, representante del Colegio de Médicos, María José Vílchez, de «Granada por su salud», y Jesús Candel han pronunciado unas palabras para explicar sus reivindicaciones y exigir responsabilidades.

La Junta sigue «escuchando»

Junto a la de Granada, este domingo también se han producido otras dos manifestación en Huelva y Málaga. La Junta de Andalucía ha reaccionado a estas protestas con un comunicado en el que muestro su «absoluto respeto» por las mismas, aunque ha criticado el «catastrofismo» de Podemos y el PP. La administración autonómica ha asegurado que sigue trabajando y escuchando las demandas para mejorar el sistema sanitario andaluz.

Lo cierto es que la gestión de la crisis hospitalaria ha suscitado multitud de críticas, desde el nombramiento del Consejo Asesor, copado por miembros cercanos al PSOE, hasta las posteriores reuniones que ha mantenido la Junta con representantes profesionales. 

El alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, no ha estado en la tercera manifestación. Tampoco en las dos anteriores, pero Francisco Cuenca sí asistirá a una hipotética cuarta protesta. Así se lo comunicó el pasado miércoles a Jesús Candel, con el que mantuvo una reunión en el Ayuntamiento. Cuenca trasladó al líder indiscutible de las movilizaciones su intención de trabajar para conseguir los dos hospitales completos, aunque lo hará «en un segundo plano».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios