METRO GRANADA

Granada a la Junta reclama medio millón de euros por los retrasos del metro

El Ayuntamiento denuncia la falta de información sobre las «incomprensibles» demoras en la inauguración, que sigue sin fecha

El metro de Granada continúa sin fecha de inauguración tras medio año en pruebas IDEAL

LEO RAMA

El alcalde de Granada , Francisco Cuenca, ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía una compensación económica por los gastos derivados de las continuas demoras en la puesta en marcha del metro . Según ha especificado este lunes el regidor socialista, el Ayuntamiento pide medio millón de euros en concepto de indemnización por el perjuicio que está suponiendo el «incomprensible» retraso de la inauguración del metro .

El Consistorio entiende que, tras una década de incumplimientos , es responsabilidad del Gobierno autonómico asumir el coste de las dos líneas de autobús urbano que llegan hasta el Parque Tecnológico de la Salud. La ampliación de sus recorridos tenía fecha de caducidad, el pasado 21 de abril, pero la ausencia del tranvía ha obligado a mantener esta situación, por la que el Ayuntamiento reclama un total de 521.133 euros. La cifra, ha aseverado Cuenca, irá en aumento si continúan los retrasos.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Granada se enfrenta a la Junta por temas referentes al metro. El Gobierno de Susana Díaz ha desoído una y otra vez las peticiones formuladas por el Consistorio en lo que respecta a las tarifas y a la propia inauguración, que se mantiene sin fecha concreta. El alcalde también ha denunciado este lunes la falta de información que el Ayuntamiento está teniendo sobre la puesta en funcionamiento de la infraestructura.

Por tal razón, Francisco Cuenca ha solicitado que se convoque una mesa sectorial en materia de movilidad en los próximos días para abordar este asunto con los municipios por los que atraviesa el trazado el metro, que está llamado a descongestionar el tráfico de vehículos privados en el área metropolitana de la capital.

En marcha (atrás)

El metro de Granada podría haber dado ya dos vueltas completas al globo terrestre desde que inició su fase en pruebas, hace más de medio año. Y, sin embargo, cada vez está más lejos de resolver los problemas a los que la Junta asegura estar enfrentándose . Va marcha atrás y las incidencias registradas, que descendieron en los primeros días de agosto, mantienen su tendencia ascendente, según la Consejería de Fomento, por las invasiones de las vías de coches. De hecho, se han producido ya varias colisiones .

El metro –que el 85% del recorrido lo hace en superficie– atraviesa un total de 57 intersecciones. La Junta espera a que el tiempo de viaje de un extremo a otro se reduzca a unos tres cuartos de hora, mientras que en estos momentos ronda la hora . La previsiblemente beneficiosa coordinación del metro con los semáforos para vehículos rodados aún no se ha producido y la fase de pruebas, que cuesta a los andaluces unos 12.000 euros diarios , se está llevando a cabo de forma virtual, en lugar de hacerla con viajeros reales.

Además, queda por resolver la cuestión de la integración tarifaria del metro con las líneas de autobús, tal y como exigió el Ayuntamiento capitalino hace ya meses. Expertos consultados por ABC urgen a la implementación de trasbordos gratuitos . Esto sería imprescindible para garantizar la viabilidad de esta infraestructura, que ha costado cerca de 600 millones de euros.

Un montante nada discreto que puso a Granada patas arriba, con la ciudad abierta en canal, lo que ocasionó el cierre de numerosos comercios, aunque ahora la Junta escatime en los sueldos que abona a la inmensa mayoría de los trabajadores, que sólo cobran el Salario Mínimo Interprofesional . Este hecho ha provocado que algunos conductores hayan renunciado a su puesto de trabajo.

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