PRESUPUESTOS 2017

Los funcionarios de Granada reclaman al Ayuntamiento que salde su deuda con ellos

El consistorio tendrá que decidir si les paga con los 3,4 millones de euros extra que ha recibido

Al Ayuntamiento de Granada le ha salido a devolver la liquidación de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de 2014 y cuenta ahora con 3,4 millones de euros que no esperaba. Se informó de ello en la comisión de Economía del pasado lunes y este martes la Junta de Personal ha pedido a la administración local que emplee ese dinero para saldar la deuda de 4 millones de euros que mantiene con los trabajadores del consistorio.

Justo Fernández, presidente de la Junta de Personal, representa a los más de 2.300 trabajadores de la plantilla municipal: policías, bomberos, administrativos y demás. Tras el recorte de Zapatero del 5% en el sueldo de los funcionarios, el Gobierno de Rajoy aplicó una suspensión de la paga extra en 2012. El Ayuntamiento aún no ha pagado el 50% de esa deuda, unos 2 millones de euros. Fernández quiere se usen los inesperados 3'4 millones para incluir una partida en los presupuestos municipales de 2017 y así saldar la deuda.

También faltan por abonar las horas extra. El Ayuntamiento todavía tiene que padar dos meses de 2014, los últimos cuatro de 2015 y todos los de 2016 hasta la fecha, nueve. O lo que es igual: entre 1,5 y 2 millones de euros, según las estimaciones de la Junta de Personal, que no tiene acceso a los datos oficiales.

«De momento, el equipo socialista va a pagar los meses que ha estado en el Gobierno» para no incumplir –aunque se está incumpliendo– el convenio de los trabajadores, el cual estipula un plazo de tres meses para efectuar el ingreso de las horas extra. La Junta de Personal está integrada por siete corporaciones sindicales, cada cual con sus intereses: CGT, CCOO, CSI-F, UGT, Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, Sindicato Independiente de Policía Local de Granada y Sindicato Andaluz de Bomberos.

El PSOE propone 220.000 euros

Los partidos tendrán que negociar entre ellos las partidas presupuestarias del próximo ejercicio. El PSOE ha propuesto que se destinen 220.000 euros –en concepto de horas extras– a la deuda con los trabajadores y 2,5 millones a reducir la que mantiene el Ayuntamiento con Rober, la empresa concesionara de los autobuses urbanos de Granada. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, rechaza esta opción. Este martes compareció para pedir que el dinero extraordinario sea para los empleados.

Francisco Puentedura dijo que es oportuno «restituir» los derechos laborales que «eliminaron el PP y el anterior Gobierno municipal», en el que el concejal popular Juan Antonio Fuentes astuvo a cargo del área de Personal. «Nosotros estamos de acuerdo con las reivindicaciones de la Junta de Personal y hemos defendido en la comisión que se paguen las deudas», ha asegurado Fuentes a ABC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios