LICOR

Fray Leopoldo se bebe: del hábito al licor de hierbas de Granada

Bodegas Espadafor presenta una bebida espirituosa inspirada en el beato malagueño

El presidente de la Fundación Fray Leopoldo y el alcalde de Granada han presentado el licor L.R.

Leo Rama

Hace tiempo que el beato malagueño  Fray Leopoldo de Alpandeire dejó de ser sólo un monje para erigirse en todo símbolo de la caridad y también de la propia ciudad de Granada, donde pasó buena parte de su vida. Ahora Fray Leopoldo ha dado un paso más para convertirse en una bebida espirituosa: un licor de hierbas procedentes mayoritariamente de Sierra Nevada con el que Bodegas Espadafor pretende llegar a todas las casas; como hacía el fraile cuando iba puerta por puerta pidiendo limosna .

La granadina Bodegas Espadafor es una veterana empresa familiar con presencia en 55 países del mundo. Su presidente, José Espadafor , ha reseñado este martes en la presentación de Fray Leopoldo que su bodega quiere llevar el licor «con la mayor humildad» –y con el apoyo logístico de Distribuciones Plata– la esencia de Granada a todos los hogares, especialmente ahora que comienza la campaña navideña: «¿Cómo llevar el corazón de Granada a todos? Granada es Fray Leopoldo , y Fray Leopoldo es el corazón de Granada».

Parte de los beneficios que genere el licor irán a parar a personas necesitadas y al cargo de la Fundación Fray Leopoldo. En concreto, los fondos que ceda Espadafor serán destinados a la residencia de ancianos que recientemente ha inaugurado la Fundación Fray Leopoldo , cuyo presidente, Mateo Torres, se ha mostrado agradecido con el gesto: «En la residencia hay 100 ancianos, y la mayoría están solos y pobres, esto viene de maravilla… ¡y que cunda el ejemplo!» .

Fray Leopoldo, un orgullo

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca , ha sido el invitado de honor en el acto de presentación, donde ha agradecido a la bodega su implicación por «compartir algo que tiene que ver con la identidad granadina». El regidor ha comentado que, a pesar de la «delicada» situación del Consistorio, «hay muchas razones para sentirnos orgullosos de Granada», y Fray Leopoldo es una de ellas .

Tras reconocer la labor de Espadafor a lo largo de sus 80 años de historia, Cuenca ha lanzado una oda a Fray Leopoldo, al que ha puesto de ejemplo a seguir «para ser capaces de redistribuir con quien no tiene» : «Somos muy de mijilla, de pellizquillo». Y en ese sentido, ha augurado que el licor «se va a convertir en un souvenir» para las miles de personas que cada año visitan la cripta del beato capuchino: «Se van a llevar un recuerdo, y me parece un acierto».

Hierbas de Sierra Nevada

Para asegurar que la esencia de Granada esté presente en la botella, buena parte de las 14 hierbas con las que se hace Fray Leopoldo proceden de Sierra Nevada . El resultado es un licor con una graduación alcohólica del 37%. Espadafor ha lanzado su producto con botellas de varios tamaños. La más grande, de 70 centilitros , tiene un precio de venta al público que ronda los 11 euros.

El encargado de ilustrar la botella ha sido el pintor Alberto Ortiz , que ha recuperado la mítica imagen del beato con los brazos cruzados, que es la que habitualmente aparece en las estampas, pero sobre un fondo que realza su figura, sobre la que se alza imponente Sierra Nevada haciendo honor a su nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación