El AVE funcionará a pleno rendimiento en los primeros meses de 2018.
El AVE funcionará a pleno rendimiento en los primeros meses de 2018. - L.R.
ALTA VELOCIDAD

Fomento avanza en el soterramiento del AVE a su entrada a Granada

El Ministerio sigue sin barajar la reconexión ferroviaria por Moreda, que pondría fin a dos años de aislamiento

Granada Actualizado: Guardar
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Las diferentes administraciones han vuelto a reunirse para hacer el acordado seguimiento de las obras del AVE a Granada. Los plazos de ejecución siguen siendo los mismos. Tal y como apuntó hace un mes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los trabajos estarán listos para el mes de noviembre de este año, aunque habrá que esperar unos meses más hasta que esté en funcionamiento debido a las pruebas de seguridad necesarias y la formación de los futuros maquinistas.

Sí hay novedades en lo que respecta al soterramiento de la alta velocidad a su entrada a Granada. Quizás sea ese el asunto más reseñable de la reunión, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada y a la que ha asistido en representación de Fomento el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, o el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

Según ha dicho Niño este martes, el Gobierno tiene sobre la mesa todos los proyectos existentes hasta la fecha, además de su nueva propuesta: un soterramiento parcial –total para el barrio de la Chana– con el que el AVE entraría en superficie a la estación.

La obra propuesta por el Ministerio sería másbarata que la prometida en tiempos del Ejecutivo de Zapatero. De los más de 700 millones de euros que en un principio iba a costar, el Gobierno ahora está dispuesto a acometer unos trabajos por un valor de no alcanzaría los 100 millones, los cuales serían sufragados con la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento de Granada.

Será precisamente el Consistorio el encargado de elaborar un estudio económico «riguroso» –ha comentado el secretario de Estado– para analizar «las plusvalías» de los terrenos que no vayan a tener un uso ferroviario. Por otro lado, las tres administraciones participantes conformarán una mesa de diálogo para trabajar sobre los aspectos meramente técnicos del soterramiento.

La incógnita de Moreda

El secretario de Estado de Infraestructuras ha reconocido que «existe un interés claro» por parte de los partidos políticos –«incluso de Ciudadanos»– para que se reabra la línea de Moreda, que acabaría con el aislamiento ferroviario. Esta línea está actualmente en servicio, pero lo cierto es que es una verdadera incógnita que esté en desuso. Hace sólo un mes, el ministro de Fomento aseguró que hacían falta «miles de millones de euros» para reactivar este tramo, mientras que este martes Manuel Niño ha puesto como impedimento una inversión de apenas 5 millones de euros.

En ese sentido, Niño ha recalcado en que la línea que pasa por Moreda es menos competitiva –en tiempo– que la actual «conexión» por tren, para lo que es obligatorio viajar en autobús de Antequera a Granada. El alcalde de la capital ha recordado al término de la reunión que la reconexión por Moreda «no es sólo una cuestión de Granada o de llegar a Madrid», sino de la pervivencia de «un corredor de productos y mercancías» fundamental para la mitad oriental de Andalucía.

En cuanto a la variante de Loja, ADIF se ha comprometido a «actualizar» los proyectos existentes para adecuarlos a la legislación vigente.

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