El exconsejero andaluz Luciano Alonso ha declarado este lunes ante el TSJA
El exconsejero andaluz Luciano Alonso ha declarado este lunes ante el TSJA - RAÚL DOBLADO
TRIBUNALES

El exconsejero Alonso defiende la contratación del director «fantasma» por ser cargo de libre designación

Contrató al director del Centro del Flamenco, hoy diputado del PSOE de Málaga, «a sabiendas» de que no ejercería el cargo

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha declarado este lunes durante una hora en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como investigado por supuesta prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la contratación de Luis Guerrero como director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en un cargo que no ejerció.

Luciano Alonso ha rehusado a atender a los medios de comunicación tras prestar declaración ante el juez Miguel Pasquau, acerca de este nombramiento de Luis Guerrero, miembro de la ejecutiva provincial del PSOE en Málaga, quien reconoció no haber ido nunca a su puesto de trabajo como director en la sede del Centro Andaluz del Flamenco, en Jerez de la Frontera.

En sede judicial, el exconsejero ha defendido la legalidad del nombramiento del que fuera designado director del Centro Andaluz de Flamenco Luis Guerrero como personal eventual de su confianza. Alonso ha declarado como investigado por un posible delito de prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos después de que la Fiscalía presentara una querella que recogía que tal nombramiento se habría hecho a sabiendas de que Guerrero no iba a desempeñar el cargo.

El exconsejero ha trasladado al juez instructor Miguel Pasquau que la normativa administrativa, en concreto la Ley de Función Pública, recoge la posibilidad de reasignar otras funciones a una persona designada nominalmente para un cargo determinado, según han informado fuentes judiciales.

Por tanto, según Alonso, su actuación está amparada en la ley y no habría actuación ilícita alguna en el nombramiento, teniendo en cuenta además que Guerrero fue nombrado como personal eventual de confianza, han indicado.

Dado que el Centro Andaluz del Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), había reducido la intensidad de sus actividades y la plaza para que fue nombrado Guerrero mantenía su dotación presupuestaria, ha añadido, existía la posibilidad legal de reordenar y reasignar funciones.

Guerrero, «muy tranquilo» tras su comparecencia

Tras su comparecencia, se ha iniciado también en calidad de investigado la del que fuera director del Centro Andaluz de Flamenco y actual diputado provincial del PSOE en Málaga, Luis Guerrero, quien ha declarado ante el juez instructor durante algo más de media hora, han informado a Efe fuentes judiciales.

A su salida del tribunal, Guerrero ha eludido igualmente hacer declaraciones a los medios de comunicación, si bien ha respondido brevemente que se encontraba «muy tranquilo, como siempre» y «defendiendo su trabajo y el trabajo de la Consejería».

Una vez que se han practicado las declaraciones de Alonso y de Guerrero, que han comparecido acompañados de sus abogados ante el juez instructor y el fiscal, Pasquau tiene previsto continuar con diligencias adicionales, han señalado las fuentes.

Los hechos

Tras conocerse los hechos, la Fiscalía Superior de Andalucía presentó una querella en noviembre de 2015 por la «supuesta ocupación ilegal» de la plaza de director del Centro Andaluz del Flamenco. Posteriormente, el TSJA incoó diligencias de investigación al ser Alonso parlamentario. El auto de la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz indica que el ex consejero pudo contratar a Guerrero «a sabiendas» de que no iba a ejercer el puesto de director. Trabajadores del centro señalaron que nunca apareció por allí.

Pasadas las once de la mañana de este lunes, Luis Guerrero, hoy diputado provincial de Málaga, ha llegado a la sede del TSJA en Granada para prestar declaración ante el juez Pasquau. Ganó, tras ser cesado como asesor de la Diputación Provincial malagueña, unos 2.000 euros mensuales en su nuevo destino como director del órgano autonómico del flamenco pese a que ejercía otras funciones en la Consejería de Cultura, desde agosto de 2012 a junio de 2015.

Ver los comentarios