Demuestran la absorción intestinal de compuestos bioactivos del romero con propiedades anticancerígenas

A pesar de los resultados, los investigadores advierten de que se deben realizar nuevos estudios sobre la evolución de estos compuestos

La planta del romero ABC

ABC

Investigadores de la Universidad de Granada , en colaboración con la de Miguel Hernández , han descubierto que varios compuestos bioactivos presentes en el romero, y efectivos frente al cáncer colorrectal, son absorbidos por el intestino delgado.

Este grupo de investigadores, con quienes también ha colaborado el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, ya llevaron a cabo trabajos anteriores en los que se demostraron efectos anticancerígenos, en concreto frente al cáncer colorrectal.

Para corroborar esta absorción intestinal, los investigadores suministraron un extracto de romero a ratas para posteriormente recolectar muestras de contenido intestinal cada cinco minutos tras la ingesta, y de plasma sanguíneo al final del ensayo, para confirmar el paso de estos compuestos bioactivos al torrente sanguíneo, según ha informado hoy la Universidad de Granada.

En líneas generales, los resultados revelaron que la concentración intestinal de los compuestos bioactivos de romero decrecía con el tiempo , o lo que es lo mismo, que se producía su absorción en el intestino delgado.

Los investigadores concluyen que son estos compuestos los que se absorben en mayor extensión a lo largo del intestino delgado.

No obstante, los investigadores también encontraron que algunos compuestos, que demostraron ser bioactivos en ensayos anteriores, no fueron absorbidos en el intestino delgado.

En definitiva, los resultados sugieren que varios compuestos bioactivos del romero podría n ejercer un efecto antitumoral y considerarse agentes ' quimiopreventivos ' prometedores en la lucha contra el cáncer colorrectal.

A pesar de estos resultados « esperanzadores », los investigadores advierten de que se deben realizar nuevos estudios sobre la evolución de estos compuestos en el intestino grueso y las propiedades anticancerígenas de los metabolitos derivados encontrados en el torrente sanguíneo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación