El Constitucional decide hoy sobre el recurso de Juana Rivas, su último cartucho

El caso de la madre de Granada no está sin embargo en el orden del día del tribunal

Manifestación de apoyo a Juana Rivas EFE/ PEPE TORRES

L. R.

Todas las esperanzas de Juana Rivas están depositadas en el Tribunal Constitucional , ante el que formuló la pasada semana un recurso de amparo. Tras agotar la vía judicial ordinaria, después de que la Audiencia de Granada desestimara su petición de nulidad, será el TC quien dirima si la sentencia por la que Rivas debe entregar a sus hijos debe ser suspendida de forma cautelar. Si bien hoy se reúnen los magistrados para abordar la cuestión del referéndum catalán, el caso de la madre no está en el orden del día.

El Tribunal Constitucional es el órgano encargado de, con la Constitución Española en la mano, evaluar la posible merma de los derechos fundamentales que recoge nuestra Carta Magna. Entre ellos, el de garantía judicial , que es el que Juana Rivas entiende que ha sido vulnerado en su caso en base a varias supuestas irregularidades, pues cree que n o ha contado con un proceso justo .

Una de las anomalías jurídicas que denuncia su asesora jurídica, Francisca Granados, directora del área de Igualdad de Maracena, tiene que ver con la denuncia que Juana Rivas presentó contra Francesco Arcuri tras regresar a España . El texto de acusación ha tardado más de un año en ser traducido al italiano, un tiempo en el que se dictó la polémica sentencia que Rivas ha impugnado.

Violencia de género

Este hecho ha impedido que su caso pueda ser considerado de violencia de género, lo que cambiaría el rumbo del proceso . Desde el punto de vista legal, el trato sería distinto, no sólo hacia la madre, sino también en lo que respecta a los menores, de 11 y 3 años. El peritaje al que se sometió el mayor de ellos fue realizado, según denuncia Rivas, únicamente por una psicóloga no colegiada, mientras que la legislación española especifica que debe ser un equipo multidisciplinar y colegiado el que lo acometa.

Además, desde 2015, la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce que los menores también son víctimas de dicha violencia, de acuerdo con la evidencia científica. Sin embargo, la sentencia por la que Juana Rivas debe entregar a sus hijos a Francesco Arcuri, aunque reconoce la existencia de «episodios violentos protagonizados por el padre», no considera que ello suponga un riesgo para los niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación