La consejera delegada de Cetursa, María José López.
La consejera delegada de Cetursa, María José López. - EFE
SIERRA NEVADA

El consejo de Cetursa deja fuera del orden del día el cese de su directora

La empresa pública desoye el mandato del Parlamento, que pidió su destitución a raíz del escándalo de los sobresueldos a directivos

GranadaActualizado:

El consejo de administración extraordinario de Cetursa, reunido este jueves, ha dejado fuera del orden del día el cese de su directora, María José López. La empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada ha hecho caso omiso del «mandato» emanado del Parlamento autonómico, el cual aprobó una proposición no de ley por la que se instaba a la Junta de Andalucía a que destituyera a López a raíz de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas.

El consejo de administración de Cetursa sí tenía previsto abordar este asunto, aunque su gabinete de prensa rehusó informar al respecto al término de la reunión y no será hasta este viernes cuando la empresa dé las explicaciones oportunas con la visita a Sierra Nevada del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández. El Gobierno autonómico ha defendido en todo momento la gestión de María José López –directora desde 2009–a pesar del escándalo que recientemente ha protagonizado.

En el centro de la polémica por el informe de la Cámara de Cuentas ha estado María José López, a quien los partidos opositores consideran máxima responsable de las «graves» anomalías económicas de Cetursa, que contrató y subió los sueldos a espaldas de la ley a varios directivos. La empresa hizo esto en plena crisis, mientras efectuaba despidos y recortes salariales, lo que además ha generado un clima de tensión laboral recientemente mitigado al alcanzar un acuerdo con el comité de empresa tras varias amenazas de huelga para esta temporada.

Por todo ello, no sólo el Parlamento andaluz ha pedido la destitución de López, sino también los plenos de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital, donde han salido adelante sendas mociones con el impulso del Partido Popular; siempre con la abstención de Ciudadanos, socio del Gobierno autonómico, que ha desoído la petición de las tres instituciones.

En declaraciones a este periódico, la parlamentaria popular andaluza, Ana Vanessa García, ha calificado de «previsible» la decisión de Cetursa de dejar fuera del orden del día la destitución de López. El PP, que ha sido la formación más crítica con la gerencia de Cetursa y las irregularidades detectadas, se pronunciará también este viernes sobre las decisiones que finalmente haya adoptado la empresa pública.