El médico de Granada, Jesús Candel, en una manifestación por la sanidad pública
El médico de Granada, Jesús Candel, en una manifestación por la sanidad pública - L.R.
SANIDAD

El Colegio de Médicos abre otro expediente a Spiriman que se suma a los del SAS

Jesús Candel pide el alta tras recuperarse de la ansiedad por las «presiones» de la Junta

GranadaActualizado:

El Colegio de Médicos ha decidido por «unanimidad» iniciar los trámites de un futurible expediente a Jesús Candel, más conocido como Spiriman, por las declaraciones vertidas en uno de sus vídeos en redes sociales. En concreto, Candel será investigado por sus palabras sobre la exgerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada, que es una de las denunciantes, juntos con otros tres doctores.

La incoación de este nuevo expediente se suma a la de otros tres del Servicio Andaluz de Salud, que le han sido abiertos recientemente. Por ello, Candel ha decidido solicitar el alta médica para regresar su nuevo puesto de trabajo en el Hospital del Campus, al que no llegó a incorporarse tras sufrir una crisis de ansiedad que achacó a las «presiones ejercidas por la Junta de Andalucía.

Si el médico hubiese incumplido el código deontológico, y la falta fuera calificada como grave, la apertura del expediente del Colegio de Médicos conllevaría la inhabilitación del galeno de Granada al frente de las movilizaciones ciudadanas a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes y la corrupción. Llegado el caso, Candel podría presentar alegaciones o recurrir ante los tribunales la decisión del Colegio de Médicos, que ya ha frenado la apertura de otros expedientes.

Esta lluvia de denuncias ha salpicado también a otros médicos del entorno de Spiriman, como es Enrique Marín, al que el SAS ha abierto un expediente similar por las declaraciones que ambos hicieron en un vídeo sobre la jefa del servicio de hostelería de su hospital. En dicho vídeo, denunciaban que no había accedido a su puesto por méritos propios, sino por ser «amiguita» del exviceconsejero andaluz de Salud, Martín Blanco, cesado por la Junta.