Foto del acto de jura en el que participó la letrada que se negó a mencionar al Rey.
Foto del acto de jura en el que participó la letrada que se negó a mencionar al Rey. - ABC
POLÉMICA

Los letrados de Granada crean una fórmula de juramento que omite al Rey

La alternativa se aprueba después de que una letrada se negara a guardar lealtad al monarca

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se trate de un formalismo, todo abogado al comienzo de su carrera debe prestar juramento –o promesa– para poder ejercer. Las fórmulas varían según decida cada órgano colegial, pero en el caso de Granada es obligatorio guardar lealtad al Rey de España. Así ha sido hasta ahora. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Granada ha decidido este miércoles establecer una fórmula alternativa en la que se omite la mención al monarca después de que una joven letrada, Lizeth Rosa, se negara a hacerlo.

En un acto que tuvo lugar la pasada semana, la fórmula elegida por esta letrada fue la siguiente: «Prometo cumplir fielmente la obligación de la profesión de abogado, guardar lealtad a la clase trabajadora [en lugar de al Rey], acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la abogacía española».

Tras su intervención, el tribunal recordó a Rosa que es obligatorio citar al Rey en su juramento, al que es posible añadir otros elementos, como el de guardar lealtad a la clase trabajadora: «Lamento decirle que no ha prestado el juramento de forma completo». Pero la joven letrada, que tiene 24 años y apenas lleva unas semanas ejerciendo la profesión, se resistió por motivos ideológicos: «No puedo».

«No se puede dar por aceptado», le respondió el letrado que presidía el acto. Ella se limitó a acatar la decisión del Colegio de Abogados, cambió de posición y aguardó a que terminara el acto. El vídeo que da cuenta de este hecho ha dado la vuelta a España a través de las redes sociales.

Una nueva fórmula

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Granada se ha reunido este miércoles para estudiar la posible modificación de la fórmula. Como conclusión, ni sí ni no. Según han trasladado a este periódico fuentes de la institución, se ha acordado «mantener la fórmula porque ya estaba aprobada en los estatutos». «No obstante, se ha aprobado una mención alternativa» en la que se omite la mención al monarca.

Las fuentes referidas han reseñado a ABC que el Colegio de Abogados de Granada «siempre ha estado abierto a aceptar cualquier sensibilidad», como cuando un letrado prestó juramento con la mano en el Corán y otro lo hizo de rodillas. Según el órgano colegial, la diferencia entre estos dos episodios aislados y el de Lizeth Rosa es que en su caso ella no lo comunicó previamente, por lo que fue una sorpresa.

La iniciativa de la modificación partió del propio decano, Eduardo Torres, quien planteó el cambio que finalmente no se ha llevado a cabo. En cualquier caso, y aunque es necesario jurar o prometer guardar lealtad al Rey verbalmente, Lizeth Rosa ya rubricó hace semanas dicho juramento –con mención al monarca inclusive– por escrito, lo que le ha permitido ejercer en las últimas semanas.

Ver los comentarios