El centro comercial Nevada abrirá el 23 de noviembre.
El centro comercial Nevada abrirá el 23 de noviembre. - IDEAL
CASO NEVADA

Abre sus puertas el centro comercial de Granada que durante años intentó parar la Junta de Andalucía

La administración autonómica deberá indemnizar con 157 millones al promotor del Nevada por un «error»

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya tiene fecha oficial. Será el 23 de noviembre cuando el Nevada abra sus puertas. De fondo, la histórica sentencia del TSJA a la Junta de Andalucía, condenada a indemnizar con 157 millones de euros a la promotora por paralizar las obras fuera de plazo hace una década. Es el último capítulo del caso de corrupción urbanística por el que cayó un ayuntamiento socialista al completo; el mismo caso por el que le fue impuesta una pena de cárcel a Tomás Olivo, vigente propietario del centro comercial

La historia del Nevada comienza a mediados de los 90. En ese momento se proyecta un centro comercial en el municipio de Armilla, colindante con Granada. Pasan los años y el Nevada crece y crece hasta ser lo que es hoy: un edificio faraónico que triplica en tamaño al planteado originalmente, colocado en el corazón de la maltratada vega granadina. 

La concesión de la licencia de obras se hizo por parte del conocido como ‘clan de Armilla’. Su peso dentro del PSOE impidió a la Junta actuar con normalidad para frenar el avance de unas obras «con informes contrarios» de los propios técnicos municipales, señala a ABC el popular Antonio Ayllón, buen conocedor de la historia.

Ayllón, portavoz municipal del PP y exalcalde de Armilla, cree que «ha habido una connivencia entre las administraciones socialistas» para proteger a ciertos políticos del PSOE que se habría enriquecido «sospechosamente». Y se pregunta si el hecho de que la Junta recurriera fuera de plazo la licencia de obras se debió a un «error» o una actuación intencionada para salvar el pellejo de algunos.

Olor a corrupción

El hedor que desprendía la tramitación de este proyecto se cuela en las narices del Partido Popular y en 2005 denuncia sus sospechas a la Fiscalía, que ve indicios de delito penales y lleva al juzgado los amaños. La sentencia en firme de ese proceso condena al ‘clan de Armilla’: al alcalde, José Antonio Morales, y a la cúpula ejecutiva municipal, entre los que destaca el todopoderoso Gabriel Cañavate, entonces concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación socialista. Esa misma sentencia también condenó con pena de cárcel al promotor Tomás Olivo, que estuvo imputado en el juicio de la Operación Malaya.

Paralelamente, en 2006, la Junta recurre la licencia por el cauce contencioso-administrativo. Aunque lo hace fuera de plazo, consigue paralizar las obras durante ocho años. Esa sentencia queda invalidada cuando el TSJA estima en 2014 que el recurso de la Junta fue presentado con retraso. O lo que es igual: Tomás Olivo tiene vía libre para acabar el Nevada y abrir su centro comercial.

Olivo aprovecha para reclamar a la Junta 270 millones de euros en concepto de indemnización por la paralización de las obras. Finalmente, el TSJA condenó el pasado verano a la Junta a indemnizar a Tomás Olivo con 157 millones, una sentencia histórica, sin precedentes cuantitativos en Andalucía. La Junta ha apelado y espera ganar con su recurso. El vicepresidente autonómico, Manuel Jiménez, aseguró hace unas semanas que está convencido de que el TSJA dará la razón a la Junta de Andalucía.

Ver los comentarios