La Alhambra, cuya gestión está bajo sospecha, es el principal atractivo de Granada
La Alhambra, cuya gestión está bajo sospecha, es el principal atractivo de Granada - ABC
POLÍTICA

La auditoría de la Alhambra no está lista un año después

La Junta dice estar abierta a colaborar con la justicia tras la ampliación de la investigación judicial sobre el servicio de las audioguías

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha mostrado hoy la «disposición a la colaboración, como no puede ser de otra forma, plena y total» con el juez que investiga el caso de las audioguías de la Alhambra que ha ampliado el foco de las diligencias que se centran ya sobre 16 personas y un total de 8 empresas que podrían haber constituido una «organización criminal» para obtener beneficios ilícitos en la gestión del monumento, dependiente de la Junta de Andalucía.

De momento, según ha indicado la consejera, el juez de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, no ha pedido ninguna documentación extra al Patronato de la Alhambra cuya actual dirección no estaría afectada por estas investigaciones que supusieron la dimisión de la anterior responsable del enclave patrimonial, Mar Villafranca.

Sobre la auditoría interna y externa que anunció entonces, la consejera de Cultura no ha dado ningún dato. Son de especial relevancia dado que habían de aportar claridad, según ella misma mantuvo en sede parlamentaria, sobre los contratos y adjudicaciones del Patronato en los últimos años. Rosa Aguilar ha indicado que el actual director del organismo, Reynaldo Fernández, los dará «llegado el momento» sin indicar cuándo llegará.

El Patronato aún no tiene los datos de la revisión interna ni de la auditoría externa que se hace con Hacienda. Su consejo rector ha examinado este jueves las cuentas ejecutadas en 2015 y el plan para el presente año y el siguiente.

La dirección del monumento nazarí siempre ha estado en manos del PSOE, pero la incorporación del equipo de Gobierno de Francisco Cuenca al Ayuntamiento de Granada cualifica aún más ese predominio socialista que ya se ha visualizado en la reunión de hoy.

Desde el PP siguen denunciando la opacidad que hay en torno a la gestión del principal bastión cultural y turístico de la capital granadina. Para la parlamentaria Marifrán Carazo «la sospecha se confirma» con la ampliación de la investigación judicial del servicio de las audioguías de la Alhambra.

Cuando hace un año saltó  el escándalo, el PP ya indicó que este fraude que se investiga solo era la «punta del iceberg», ha recordado Carazo que lamenta que los últimos datos judiciales confirman una «gestión irregular organizada» en la etapa de Mar Villafranca.

La dirigente popular ha resaltado también que «desconocemos los resultados de esa auditoría» por la que volverá a preguntar en el Parlamento de Andalucía.

En el auto del juez Moreno ampliando la investigación del caso de las audioguías, se apunta a que la cúpula de la Alhambra y los empresarios pudieron funcionar como una organización criminal para la comisión de supuestos delitos de falsedad documental, fraude en la contratación, tráfico de influencias y cohecho.

El caso estalló tras una querella de la Fiscalía tras una denuncia de un empleado de la empresa adjudicataria del servicio de audioguías que habría utilizado para lavar dinero en un supuesto fraude que alcanzaría los 5,4 millones de euros.

Ver los comentarios