El padre Román, durante el juicio
El padre Román, durante el juicio - EFE

La Audiencia autoriza al Arzobispado de Granada a seguir investigando al padre Román

El padre Román fue absuelto de los delitos de abuso sexual el pasado mes de abril en una sentencia que argumentó la falta de persistencia de la acusación

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Granada ha dado luz verde al Arzobispado de Granada para que reactive el expediente canónico que inició sobre el padre Román, el único procesado en el conocido como caso Romanones de abusos sexuales y que fue absuelto, ya que el secreto de sumario que motivó pararlo quedó sin efecto en 2015.

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha respondido así a la petición que formalizó en un escrito el Arzobispado, que actuó en la causa como responsable civil subsidiario, y que planteó la intención de reactivar el proceso canónico sobre el sacerdote inicialmente acusado y ahora absuelto.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, y que ha adelantado hoy el diario Ideal de Granada, la Audiencia ha apuntado que requirió al Arzobispado que «se abstuviese de realizar cualquier acto de investigación o tramitación» porque un auto del juez instructor declaró secretas las actuaciones en noviembre de 2014.

También ha recalcado que ese secreto de sumario quedó sin efecto mediante un auto posterior de enero de 2015, por lo que «nada tiene que objetar» la Audiencia de Granada a la intención de continuar con el proceso canónico ya que la petición de no actuar para evitar perjuicios «a la investigación judicial» quedó sin efecto hace más de dos años.

El padre Román fue absuelto de los delitos de abuso sexual el pasado mes de abril en una sentencia que argumentó la falta de persistencia de la acusación y la concurrencia de «graves contradicciones» en la declaración de la supuesta víctima.

El denunciante del caso, un joven que ahora tiene 27 años, ha avanzado en la tramitación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria de un caso que comenzó en octubre de 2014, cuando puso los hechos, sobre los que llegó a pronunciarse el papa Francisco, en conocimiento de la Fiscalía.

Ver los comentarios