CASO JUANA RIVAS

La asesora de Juana Rivas denuncia «irregularidades» en el proceso de la madre buscada por la Justicia

Francisca Granados insiste en que el caso de la mujer de Granada no se ha tratado como un caso de violencia de género

La asesora jurídica de Juana Rivas, durante la rueda de prensa de este miércoles en Maracena
La asesora jurídica de Juana Rivas, durante la rueda de prensa de este miércoles en Maracena - L.R.

La asesora jurídica de Juana Rivas, Francisca Granados, como directora del área de Igualdad de la localidad de Maracena, ha convocado este miércoles una rueda de prensa con una hora de antelación. Granados ha ratificado su apoyo a la madre maltratada buscada por la Justicia para que devuelva a sus hijos a su expareja y ha repasado su historia, de la que ya ha dado cuenta este periódico. En ese sentido, Granados ha comparecido para insistir en que existen «irregularidades» a lo largo de todo el proceso judicial

Granados ha señalado que existen «despropósitos y perversiones» y que el asunto se ha convertido en una batalla «ideológica» donde «Juana Rivas y sus hijos no quieren estar». «En los últimos días, determinado tipo de personas, profesionales y pseudoprofesiones se han atrevido a sentar cátedra sobre la vida de Juana Rivas, y lo siento mucho», ha comentado: «Sin tener el más mínimo rigor ni la más mínima prudencia de solicitar información».

La asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena ha argumentado que el problema radica en la segunda denuncia que en 2016 Rivas interpuso contra Francesco Arcuri, quien ya había sido condenado en 2009 por «golpear repetidamente» y causar «lesiones» que necesitaron atención médica, de acuerdo con la sentencia. A Granados no le consta que la segunda denuncia haya sido traducida al italiano para que se tramite en Italia, donde los dos menores tienen fijada su residencia habitual, lo que sería imprescindible para la correcta marcha del caso.

Por otro lado, Granados lamenta que la sentencia civil por la que Juana Rivas debe entregar a los niños al padre no ha tenido en cuenta que falta por resolver la segunda denuncia por maltrato. La asesora jurídica ha hecho especial hincapié en que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia no ha procedido en base a la legalidad vigente porque, en su resolución, la juez sostiene que «no consta que los episodios de violencia de género protagonizados por el padre afecten a los menores».

En la misma sentencia se recoge: «Sin desconocer que entre los progenitores han existido episodios de violencia doméstica protagonizados por el padre». «La ley dice que los menores son víctimas por el mero hecho de vivir en una familia en la que se produce violencia de género, está confirmado científicamente que altera el desarrollo de la persona», ha aseverado Granados.

«Esos debates para ver quién dice verdad, están fuera de todo lugar, porque el problema de fondo no es que sea maltratada, cosa que la juez reconoce», ha apuntado. Por ello, Francisca Granados ha vuelto a decir que el caso de Juana Riva debe ser tratado como un caso de violencia de género.

«Estamos esperando la resolución de la Audiencia Provincial de Granada», ha recordado antes de corregir «algunos de los errores que a veces se trasladan a través de los medios». «Desde el martes estamos a la espera de que se resuelva», ha insistido: «Por razones técnicas, no se ha podido comunicar esa resolución». Granados espera a que sea este jueves cuando la Audiencia se pronuncie. 

Toda la actualidad en portada

comentarios