La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ejerce su derecho al voto.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ejerce su derecho al voto. - JUAN FLORES
EGOPA

El «CIS» andaluz sí se publicará este invierno tras varias ediciones con problemas

La falta de financiación y la incertidumbre política impidieron que la encuesta viera la luz en ocasiones anteriores

GranadaActualizado:

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, sí publicará el sondeo demoscópico regional que elabora cada invierno desde 2002. Tras varias encuestas que no ha podido realizar por falta de fondos, entre otros motivos, el Cadpea ya está trabajando en la próxima, que verá la luz en febrero.

La directora del Cadpea, Carmen Ortega, ha confirmado a ABC que el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) está en la fase de «trabajo de campo» y será publicado el mes que viene a más tardar. El último Egopa, el del pasado verano, nunca llegó a hacerse porque sencillamente no había dinero, como reconocieron los propios profesores pertenecientes al Cadpea.

Esa no fue la primera vez que el Cadpea faltó su cita –dos veces al año; en invierno y en verano– con el Egopa. Tampoco se publicó el del verano de 2016, que tuvo que ser pospuesto al inverno por la incertidumbre política nacional ante la imposibilidad de formar el Gobierno. Fue la explicación que dio entonces la dirección del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía; explicación que no convenció a la oposición regional.

En aquel momento, el Partido Popular achacó la demora en la publicación del Egopa a los malos resultados que obtuvo el PSOE en la anterior encuesta frente a la premonitoria victoria del PP. Si bien dicha situaba a los socialistas en primera posición con el 32’1% de los votos en unas hipotéticas elecciones andaluzas, casi siente puntos por encima del PP, el vaticinio resultó ser menos halagüeño para el PSOE a nivel nacional.

La encuesta ni siquiera fue presentada en rueda de prensa, como tradicionalmente hace el Cadpea, sino que se colgó directamente en su portal web. Esta suerte de «CIS» andaluz recogía la intención de voto en la comunidad autonóma de cara a las elecciones generales que luego tuvieron lugar, posicionaba como ganador al PP con el 31% de los votos. Finalmente, el PP ganó, y el Egopa se quedó corto: los populares se impusieron en Andalucía con el apoyo del 33’5% de los electores.