POLÍTICA

El alcalde socialista de Granada será reprobado el próximo viernes

PP, Ciudadanos y Podemos apoyarán la medida simbólica contra Francisco Cuenca, que lleva más de un año imputado

Ciudadanos sostiene el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada EFE

Leo Rama

El alcalde de Granada , el socialista Francisco Cuenca , será reprobado el próximo viernes, cuando se celebre el pleno extraordinario expresamente convocado para ello. La medida parte de Ciudadanos y contará con el apoyo de los grupos municipales del PP y Vamos Granada , marca de Podemos en la capital, por lo que, salvo sorpresa, todo apunta a que la reprobación se hará efectiva. Aunque sólo tiene carácter simbólico y no acarrea ninguna consecuencia directamente, es un aviso al gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granada .

A pesar de las advertencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuyas sentencias reconocen que la reprobación no es una figura recogida en la normativa municipal y desechan la posibilidad de que se emplee para «censuras u opiniones de carácter político», Cuenca será reprobado por su gestión al frente del Consistorio . Con ese argumento lo propuso hace unas semanas Ciudadanos, que también ha insistido en el hecho de que el alcalde lleve más un año imputado.

La condición del partido naranja para evitar la reprobación era –o es, pues en teoría sigue vigente– que Cuenca renunciara a su acta de concejal, dado que el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos contempla la marcha de aquellos políticos que estén imputados . A cambio de su dimisión, Ciudadanos seguiría apoyando un gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada, dado que la factible moción de censura ha quedado prácticamente descartada hasta que no dimitan también los seis concejales populares que están inmersos en causas judiciales.

La imputación de Francisco Cuenca también ha llevado a Vamos Granada a apoyar la reprobación, después de consultarlo con su militancia ; el 85% se ha pronunciado a favor de la medida. A los ediles de Podemos en el Ayuntamiento de la capital no les convencieron las explicaciones dadas en sesión plenaria por el propio Cuenca para defender su inocencia, pues «no dio respuesta a ninguna de las preguntas formuladas» por el grupo municipal morado.

Dos imputaciones en un año

Francisco Cuenca lleva imputado más de un año. No por su gestión como alcalde, sino por su etapa como delegado de Economía de la Junta de Andalucía en Granada , entre 2010 y 2011. El Juzgado de Instrucción de Sevilla le investiga por la presunta adjudicación irregular del control de cursos de formación a dos empresas –mediante contratos menores– que actuaban con carácter oficial. Los funcionarios denunciantes sostienen que dicha labor les correspondía a ellos.

El regidor socialista ha defendido en todo momento que es inocente y que este asunto responde a una mera cuestión administrativa. Sin embargo, el PP lleva meses recordándole que se trata de una investigación penal que se extiende por toda Andalucía, y que está imputado por delitos graves, como prevaricación y malversación de fondos públicos , al igual que otros exmandatarios de la Junta.

A la imputación de Cuenca por su etapa como delegado de la Junta hay que sumar otra investigación más, ya en calidad de alcalde . El Juzgado de Instrucción 2 de Granada –al cargo de los grandes casos de corrupción urbanística de la capital– ha abierto diligencias para esclarecer las concesiones presuntamente irregulares a una discoteca , según han denunciado los vecinos de la zona en la que está ubicada. Además del regidor socialista, también están siendo investigados su antecesor, el expopular Torres Hurtado; tres concejales y exconcejales, funcionarios, empresarios y arquitectos. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación