FUSIÓN HOSPITALARIA

El alcalde de Granada se suma ahora a la lucha por los dos hospitales completos

Cuenca, tras su reunión con Spiriman, trabajará «en un segundo plano» como mediador con la Junta

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca - ABC

«El señor alcalde debe dimitir». «¡Viva el alcalde!». Un mes separa en el tiempo ambas declaraciones. Aunque parecen sacadas de una película como «Amanece que no es poco», las dos son de Jesús Candel, álter ego de Spiriman, el médico que ha orquestado una verdadera rebelión sanitaria en Granada. La última la ha dicho después de la reunión que ha mantenido este miércoles con Francisco Cuenca, el regidor socialista, que se ha comprometido a luchar por la causa de los dos hospitales completos, aunque el alcalde lo hará «en un segundo plano».

No ha habido fotos, tampoco comunicado oficial por parte del Ayuntamiento. Cuenca ha declinado grabar un vídeo en directo con Candel al término del encuentro. Únicamente ha contestado este jueves a preguntas de los periodistas para ratificarse como «mediador» y matizar que lo de los dos hospitales «completos» es un eslogan, «una verdad a medias». Ni siquiera asistirá a la tercera manifestación, convocada el próximo domingo para pedir lo de siempre: dos hospitales con una carta de servicios integral. «Respeto su decisión», ha señalado Spiriman a su salida del Ayuntamiento, tras casi 2 horas y media de reunión.

Jesús Candel ha asegurado que entiende su postura. «Y está en una postura difícil que muchos hemos criticado; yo mismo», ha reconocido: «Pero me ha dado su palabra de que va a hacer lo mismo con una Consejería de Salud, que está enrocada». Candel le va a dar su voto de confianza, una noticia que ha sido recibida con cierta reticencia por parte de algunos seguidores de Spiriman, manifiestamente mosqueados. A ellos les ha pedido tranquilidad. Nadie, ha dicho, va a hacer que cambie su postura.

Cuenca apoyaría una cuarta manifestación

Si bien Cuenca no participará en la tercera concentración contra la fusión hospitalaria, será él mismo quien anime a la gente a salir a la calle ante una hipotética cuarta convocatoria «si la semana que viene no hay respuesta por parte de la Consejería». Es uno de los motivos para el optimismo de Jesús Candel. Convencido de que «Granada cada vez está más unida», Candel ha aprovechado, como suele, para enviar un mensaje al viceconsejero de Salud, Martín Blanco: «No nos vas a desunir».

La lucha contra el proceso de fusión hospitalaria no hace más que sumar adeptos, también en el caso de la plataforma «Granada por su salud». Lleva meses pidiendo consenso para acometer la reordenación sanitaria en la ciudad y explicaciones que justifiquen, con informes técnicos, la viabilizad del proceso de fusión hospitalaria. Esta organización, a la que ahora se suman Ciudadanos y UPyD, la integran representantes civiles, profesionales, asociaciones y sindicatos –excepto UGT– sanitarios y varios partidos políticos, como PP y Podemos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios