La bandera nacional fue repuesta en la Gran Vía granadina tras el ultraje sufrido el 2 de junio pasado
La bandera nacional fue repuesta en la Gran Vía granadina tras el ultraje sufrido el 2 de junio pasado - l. j. l
Tribunales

Piden dos años de prisión por pisotear e incendiar la bandera española en Granada

Manifestantes republicanos intentaron sustituirla también por una tricolor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Granada ha pedido hasta dos años de prisión para los tres acusados de ultrajar la bandera nacional durante la manifestación que tuvo lugar el pasado 2 de junio, cuando S. M. el Rey Don Juan Carlos anunció su abdicación al trono español. Aquella noche cientos de personas rodearon la bandera constitucional que se iza en el inicio de la Gran Vía granadina para sustituirla por una enseña republicana destrozando la española.

La Policía Nacional, que grabó el incidente, identificó y detuvo a tres personas como presuntos autores de un delito de ultraje a la bandera, quedando posteriormente en libertad con cargos. Ahora, la Fiscalía pide para dos de ellos –varones de 29 y 42 años- una multa de 538 euros como indemnización al Ayuntamiento de Granada –propietario del mástil y la bandera- por los daños causados.

Para el tercer acusado, de dieciocho años, esa multa asciende a 854 euros y el Ministerio Público le pide hasta dos años de prisión por delito de incendio en concurso ideal con ultraje a la bandera tras desgarrar esta y prenderle fuego.

Los tres, en su momento, se acogieron a su derecho a no declarar cuando fueron preguntados por el titular del Juzgado por los hechos con los que se les relaciona y que están recogidos en el Código Penal como ultraje a los símbolos constitucionales. Dos de estas personas son miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), siendo uno de ellos el responsable de este colectivo en la localidad granadina de Iznalloz.

Polémica política

La actitud de algunos manifestantes respecto a la bandera nacional generaron numerosa polémica el pasado mes de junio toda vez que algunos responsables de instituciones públicas como el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, jaleó eufóricamente el destrozo de la bandera constitucional en las redes sociales. Lejos de arrepentirse, Morales dijo sentirse disculpado por la Junta de Andalucía y aseguró que «acudió en calidad de militante de IU».

Ver los comentarios